Una canción de Mendelssohn perdida durante 140 años, a subasta en Londres

Publicado el: 07/05/2014 / Leido: 3294 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Una canción de Mendelssohn perdida durante 140 años, a subasta en Londres

La casa Christie's subastará el día 21 en Londres la canción "El corazón de un hombre es como una mina", de Felix Mendelssohn, que llevaba 140 años perdida y hoy fue interpretada por primera vez en público.

La composición "Das Menschen Herz ist ein Schacht" data de 1842 y fue un encargo privado de Valentin Teichmann, coordinador del Teatro de la Corte de Berlín, al compositor alemán (1809-1847), encontrada ahora en Estados Unidos.

La canción fue subastada por última vez en 1872, y su paradero ha sido un misterio desde entonces hasta ahora, cuando ha sido encontrada en Estados Unidos entre las pertenencias del nieto de un músico aficionado.

El valor de la pieza, de solo 29 compases y compuesta para voz de contralto y piano, oscila según Christie's entre 15.000 y 25.000 libras (entre 25.000 y 40.000 dólares o entre 18.000 y 30.000 euros).

La canción se acompaña de una carta del propio Mendelssohn dirigida a Teichmann en la que le pide que no publique la obra, lo que parece ser la razón por la que esos compases nunca vieron la luz, según relata la BBC, que por primera vez estrenó hoy la obra en un programa radiofónico.

Thomas Venning, especialista en manuscritos de la casa de subastas Christie's, opinó que la canción de Mendelssohn "es sencilla y tiene una melodía cantarina".

Firmada personalmente por Mendelssohn, la canción tiene como letra parte de un poema de Friedrich Ruckert que cuenta cómo el corazón de las personas es una mina que puede producir oro y plata, pero que sólo puede dar lo que ya contiene.

La composición, hasta ahora sólo conocida por estudiantes de música del siglo XIX, fue hoy cantada por la Escuela Real de música de Londres en exclusiva para el programa "Today", de Radio 4 de la radio BBC, por primera vez en 140 años.

Felix Mendelssohn puso música al romanticismo alemán del siglo XIX con obras como Sinfonía "Italiana" y "Escocesa", "Las Hébridas" y "Sueño de una Noche de Verano", y destacó además por su papel como director de orquesta y pianista.

La subasta se celebrará el próximo 21 de mayo en Londres en una puja que incluirá además libros y manuscritos procedentes de México, Turquía y Rusia.

http://musica.terra.com

Publicado el: 07/05/2014 / Leido: 3294 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios