Los códices y atlas más importantes de la historia reunidos en Lisboa

Publicado el: 07/05/2014 / Leido: 5659 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los códices y atlas más importantes de la historia reunidos en Lisboa

Día 07/05/2014 - 12.43h
 

Las copias de las principales joyas de la cartografía lusa y de los manuscritos iluminados más relevantes del patrimonio histórico europeo, entre los siglos VIII y XVI, se dan cita en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo de Lisboa

 

La reproducción del Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado, uno de los manuscritos más importantes que se han confeccionado en Europa, ha dado lugar a una de las exposiciones más completas declones de los principales códices y atlas del mundo. La editorial española M.Moleiro ha reproducido estos tesoros y los ha reunido en Lisboa, en el Archivo Nacional de la Tore do Tombo. Sus originales se encuentran en los archivos y bibliotecas más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Libary o la Biblioteca Nacional de Rusia. «Clonamos los documentos, los multiplicamos por 987 copias que se distribuyen por todo el mundo, certificadas por notario, acompañadas por estudios», explica a ABC el editor Moleiro. Esta es la mayor exposición que han organizado y esperan poder llevarla a España, «aunque no es fácil encontrar un lugar como este archivo de Lisboa, lugar idóneo para acoger estos manuscritos».

Cada atlas o códice tiene una historia propia. El más antiguo reunido es esta muestra es un tratado de medicina del siglo II a.C y lo cierra un manuscrito árabe, el Libro de la Felicidad, de 1582. «La exposición es enorme, hay muchas obras y están los códices más importantes de las bibliotecas más relevantes. Están los cinco beatos más importantes que se pintaron y que están repartidos por todo el mundo», resalta el editor. «Es una exposición amplísima porque no solamente está la cartografía, donde encontramos cuatro de los atlas más importantes de la historia». También se reúnen libros de horas como los de Isabel de la Católica, su hija Juana la Loca, María de Navarra, Carlos VIII y Enrique VIII, entre otros. “El libro de las horas de Isabel la Católica está considerado la obra políticamente más importante que se ha escrito porque en él encontramos la que sería la concepción de la Europa actual, que era la política matrimonial de los Reyes Católicos», afirma Moleiro.

Libro de la Felicidad

Los códices y atlas más importantes de la historia reunidos en Lisboa
El Libro de la Felicidad

La exposición, con entrada gratuita, estará expuesta al público hasta el 21 de junio. Entre sus atractivos se encuentran también el Libro de la felicidad, «el más iluminado que existe en el mundo islámico, realizado para Murad III». Contemporáneo de Felipe II «a quien le une el hecho de haber llevado sus respectivos imperios (católico y otomano) a lo más alto y también con ellos empezó su decadencia», destaca Moleiro. Un libro «detolerancia absoluta donde se cuentan os prodigios de cinco iglesias cristianas, algo que ahora es impensable», añade. Encontramos igualmente «la primera novela que se escribió en castellano, el texto es de 1300, la primera vez que se escribía en texto corrido» o el Tratado de Alquimia, de Londres, «el más hermoso que existe»..

Los clientes que adquieren copias de estos manuscritos “tienen algo en común, el ser personas con elevada formación y con gusto por el arte y por las cosas bien hechas» afirma el editor que vende sus obras en 86 países diferentes. «Ahora son más particulares, las instituciones que lo compran son las de los países con más dinero. Hay obras que son fundamentales, son la base sobre la cual se forma la cultura europea». De los muchos manuscritos creados a largo de la historia, «ha sobrevivido lo mejor de lo mejor».

http://www.abc.es

 

Publicado el: 07/05/2014 / Leido: 5659 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios