Donarán objetos personales y libros de Gunnar Mendoza

Publicado el: 01/05/2014 / Leido: 3450 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Donarán objetos personales y libros de Gunnar Mendoza

Los hijos del reconocido archivista entregarán desde los lentes que usaba el difunto hasta un fichero con los documentos más destacados de su abuelo, Jaime Mendoza.

Donarán objetos personales y libros de Gunnar Mendoza

Álvaro Valero / Página Siete. Óscar Vega, Javier e Ignacio Mendoza y Homero Carvalho.

Anahí Cazas  / La Paz
Desde los lentes hasta los libros de cabecera de  Gunnar Mendoza (1914-1994), el archivista e historiógrafo más importante del país, los objetos y documentos que le pertenecían   serán donados por sus familiares  a la sala dedicada a este personaje en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre.
   "Donaremos objetos personales y libros que mi  padre usaba en su vida cotidiana y en el trabajo. Por ejemplo, entregaremos un catálogo completo  de   la obra y los trabajos de su padre,  Jaime Mendoza”, aseguró Ignacio Mendoza, hijo del archivista. 
 Según el hijo del exdirector del Archivo y Biblioteca nacionales de Sucre, este catálogo contiene escritos de su abuelo sobre  la   clase obrera, la  ruta bioceánica y  geografía  entre otros. 
"Son más de  700 fichas sobre las obras de mi abuelo.  Estos documentos son fundamentales para la historia de nuestro país”, comentó.
Gunnar Mendoza era  abogado titulado de la Universidad San Francisco  Xavier de  Sucre. Fue director de la revista de esa casa de estudios (1938-1967). Fue director por más de 50 años del Archivo y Biblioteca nacionales (1944-1994), se lee en el Diccionario Cultural Boliviano. Además, se especializó en archivología en el Instituto de Archivos de The American University y en el Archivo Nacional de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Rockefeller.  Fue consultor de la Unesco (1973), Premio Nacional de Literatura (1956), Premio Nacional de Cultura (1980) y miembro de la Academia Boliviana de Historia (1988).
El hijo de Mendoza explicó que el objetivo de donar  los objetos y los documentos de su padre busca consolidar el proyecto de apertura de un museo en honor al también bibliógrafo. El proyecto busca consolidarse este año, en homenaje al centenario de nacimiento del historiógrafo.  
 
Hace más  de cinco años, la familia del archivista donó     al menos 7.000 obras, entre documentos, libros y  manuscritos, entre otros. Según Ignacio Mendoza, hijo del archivista, esta vez donarán la mitad de ese lote de documentos. "Entregamos todos los escritos y trabajos de mi padre. A partir de esos documentos  se publicaron sus obras   completas en ocho volúmenes”.
Entre  otros   objetos de Mendoza  que serán donados  están la máquina de escribir,  los lápices que usaba para transcribir y subrayar  los índices, la  colección de libros de cabecera e incluso la  chompa  tejida con motivos andinos que utilizaba para trabajar en el archivo.
   Javier Mendoza, otro de los hijos del archivista, contó que la familia guarda una vasta colección de documentos y  objetos, en su domicilio en Sucre. "Alistamos esta nueva entrega de documentos y objetos de mi padre. Entregaremos más de   200 libros y documentos. Conservamos mucho material inédito de mi padre y de mi abuelo”, contó.
Festejos por su centenario
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia  presentó ayer el programa de festejos para el centenario de Gunnar Mendoza. Entre algunas de las actividades están exposiciones y  reediciones de libros, entre otros.
Entre las actividades están el congreso de historia en homenaje al autor y  la inauguración de la sala, museo del archivista, que   estará ubicada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en  la ciudad de Sucre.
 Otra de las actividades más destacadas será el lanzamiento de la página web de Gunnar Mendoza, en la que se publicarán sus manuscritos, correspondencia, diplomas,  noticias de prensa y otros.  Los festejos por el centenario del archivista comenzarán los próximos días. 
 
 Punto de vista
Fernando cajías Historiador
 "Fue un hombre que aportó a la investigación”
Gunnar Mendoza fue un hombre polifacético. Como  investigador de historia dejó  valiosas obras como El diario del tambor Vargas,  los comentarios sobre la obra de las Crónicas de  Villa Imperial de Potosí, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. Además, creo que otro de sus aportes más importantes es  su labor de   archivero y de preparar las fuentes primarias para que otros historiadores escriban. Por ejemplo, en mi caso,     me ha ayudado a investigar varios temas como  la historia   de las relaciones diplomáticas, la  presencia de Bolivia en la provincia  Atacama. Temas de los cuales los papeles  existían, pero Mendoza  los ordenó y los protegió.

http://www.paginasiete.bo/

Publicado el: 01/05/2014 / Leido: 3450 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios