La renovación del IFAI para dar paso al nuevo Órgano Autónomo

Publicado el: 03/04/2014 / Leido: 4131 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 
Norma Julieta del Río Venegas 
La renovación del IFAI para dar paso al nuevo Órgano Autónomo
El Sol de Zacatecas
3 de abril de 2014
  Hablar del acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia, es hablar de la construcción de una sociedad y gobierno más justo y democrático, de un principio lógico de políticas públicas en donde todos los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas a sus gobernados, de qué hacen y cómo lo hacen, en qué gastan y cómo gastan los recursos del erario, por tal motivo aparece la necesidad de crear marcos jurídicos que garanticen el acceso a la información pública como una herramienta más para la rendición de cuentas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, tiene como misión garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública gubernamental y a la privacidad de sus datos personales, además de garantizar la veracidad y completitud de los mismos, enfatizando la importancia de la información gubernamental como bien público.

Como aspirante a Comisionada del nuevo IFAI para integrar el pleno, mi propuesta la sustento en los antecedentes de mi experiencia laboral y trayectoria que me otorgan 23 años como Servidora Publica en los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), así como en mi perfil profesionista y la experiencia que he obtenido en el tema de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información.

El derecho a la información aparece por vez primera en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1948, específicamente en el artículo 19 disponía: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

A partir de 1948, muchos países incorporaron a su legislación interna -ya sea a nivel constitucional o legal- los contenidos del derecho a la información en su triple vertiente.

México presentaba un retraso de varias décadas en el campo del derecho a la información. Nuestra legislación al respecto es relativamente nueva y se encuentra avanzando.

La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar. El gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

Los avances en materia de transparencia y acceso a la información también se han dado en el ámbito estatal, ya que actualmente todas las entidades federativas cuentan con una ley de acceso. No obstante, era indispensable establecer criterios homogéneos para evitar las asimetrías en el ejercicio de este derecho, por lo que resultaba necesaria la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual hoy en día es una realidad y nos posiciona como un País Democrático y con retos inmediatos en materia de acceso a la información, para lo cual, debemos de estar preparados y contribuir para construir un México abierto a la información.

Tenemos ante nosotros un nuevo reto que nos da la oportunidad de llevar al nuevo IFAI a que se posicione como un verdadero Órgano Autónomo, con la reforma constitucional publicada en el mes de febrero de este año, se da un paso importantísimo en esta materia, ya que fortalece la credibilidad de la ciudadanía en las Instituciones del País. El mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas de México mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

En la aplicación de este derecho, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos.

Mi propuesta de trabajo se basa en cinco puntos: en el tema de la Contraloría del IFAI, que esta sea designada por el Consejo Consultivo del propio Órgano Autónomo o en su caso, por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, que se atienda la profesionalización de los servidores públicos encargados de las Unidades de Enlace y mayor difusión de las acciones del IFAI y Comisiones Estatales, avanzar en el tema de Archivos y homogenizar sistema de control de archivos en el País, por ultimo llevar a cabo la armonización en la selección de los integrantes de los Institutos o Comisiones Estatales de acuerdo al proceso que lleva el Senado de la Republica..

Me he conducido en mi carrera en apego a la normatividad, las experiencias que he tenido en el servicio público me han brindado conocimientos, habilidades y sensibilidad para que en cada caso que se presente, ver la mejor manera de resolver.
http://www.oem.com.mx/

 

Publicado el: 03/04/2014 / Leido: 4131 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios