JUSTICIA COLOCA CHIPS A LOS EXPEDIENTES PARA QUE NO SE PIERDAN

Publicado el: 22/02/2009 / Leido: 6953 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

JUSTICIA COLOCA CHIPS A LOS EXPEDIENTES PARA QUE NO SE PIERDAN

Fuente:  http://www.lavanguardia.es

El objetivo es facilitar la localización permanente de dossiers | Casi siete millones de expedientes, que ocupan 64,5 Km lineales, serán informatizados en cinco años

Documentos que crían moho en sótanos inhóspitos. O convertidos en nidos de palomas en sucias buhardillas. Así descansan, y así se pierden, reconoce Montserrat Tura, muchos de los expedientes judiciales archivados en Catalunya. En este ámbito, el sistema de archivo no ha evolucionado en los últimos siglos.

Hasta ahora. La Conselleria de Justícia ha comenzado a implantar un chip en cada dossier depositado en los archivos de los juzgados de l"Hospitalet y Barcelona a fin de agilizar el almacenaje, la localización - por radiofrecuencia-y la gestión de cada documento desde los ordenadores y PDA (asistente personal digital) de los juzgados. Por primera vez en España, los archivos judiciales dispondrán de la tecnología más avanzada en materia de archivística, indica la consellera de Justícia.

Los 156 juzgados que serán trasladados a la Ciutat de la Justícia acumulan casi siete millones de expedientes de los denominados semiactivos (abiertos hace entre 5 y 30 años). Debidamente colocados en una estantería, ocuparían 64,5 kilómetros lineales.

A partir de ahora, y durante los próximos cinco años, cada una de estas carpetas será identificada con un chip, de manera que desde que un asunto finalice su tramitación en un juzgado y sea transferido al archivo será posible conocer informáticamente su ubicación para localizarlo de forma inmediata, a fin de añadir nuevos documentos al expediente o atender una petición de consulta. Incluso si ha sido depositado en un lugar equivocado, el expediente será localizado inmediatamente.

"Se trata de poner orden y concierto en los archivos", indica Tura, que se muestra muy implicada en la modernización tecnológica del sistema judicial. La conselleria ha invertido medio millón de euros en la aplicación de la tecnología RFID (tecnología de identificación por radiofrecuencia). Un avance que, sin embargo, no se extenderá de momento a todos los juzgados de Catalunya, a la espera de culminar la informatización de las estanterías de Barcelona.

"Sin ninguna duda, ninguna otra comunidad autónoma presenta el grado de desarrollo tecnológico en materia de justicia que tiene Catalunya", insiste la consellera, que la semana pasada presentó el nuevo sistema de notificación vía telemática de los juzgados a los procuradores de tribunales. "Todos los trabajadores y todas las salas disponen de ordenadores", agrega. ¿Está Tura contraprogramando la huelga de jueces prevista para hoy? Nada de eso, afirma. Las presentaciones de los avances tecnológicos estaban previstas con antelación y no se han visto motivos para modificar el calendario, argumenta la consellera.

 

Publicado el: 22/02/2009 / Leido: 6953 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios