El Vaticano abrirá sus archivos secretos

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6688 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Sábado 1 de Julio de 2006

De 1922 a 1939

El Vaticano abrirá sus archivos secretos

Corresponden al período de Pío XI

ROMA.- El papa Benedicto XVI decidió abrir todos los archivos del Vaticano de 1922 a 1939, para ofrecer nuevos elementos para conocer lo que la Iglesia Católica sabía e hizo mientras Europa presenciaba el auge del nazismo en Alemania y la Guerra Civil Española.

En un breve anuncio, el Vaticano anticipó ayer que el 18 de septiembre abrirá su registro central, conocido como Archivo Secreto, y los archivos de la Secretaría de Estado durante el pontificado del papa Pío XI, que podrán ser consultados por científicos e investigadores. La Santa Sede consideró que la apertura de los archivos "haría disponibles para la investigación histórica todas las fuentes documentales hasta febrero de 1939, guardadas en distintas series de los archivos".

"La parte que podría brindar nuevos elementos es la relacionada con España", dijo una fuente de la Santa Sede, que prefirió el anonimato. Los historiadores han presionado al Vaticano para que abriera sus archivos durante la guerra, para responder a la pregunta de si sabía de los crímenes de los nazis contra los judíos en Europa. Se presume, además, que la Iglesia mantenía buenas relaciones con las fuerzas nacionalistas del general Francisco Franco en la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939.

Los investigadores esperan poder arrojar luz, entre otras cosas, sobre la posición del Vaticano respecto del Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, así como la Guerra Civil Española y el fascismo italiano. "Se abrirá un campo de investigación completamente nuevo", dijo el historiador eclesiástico alemán Hubert Wolf a Radio Vaticana.

Los críticos acusan al papa Pío XII -sucesor de Pío XI- de no haber ayudado a salvar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, acusación que otros sectores rechazan.

Presionado para responder a las críticas de historiadores y grupos judíos, el Vaticano publicó en 2003 una serie de archivos seleccionados sobre sus relaciones con Alemania antes de la guerra, incluida la correspondencia mantenida por Eugenio Pacelli (luego Pío XII) cuando fue nuncio apostólico en Alemania.

En 2004, el Archivo Secreto Vaticano publicó "Inter Arma Caritas. La Oficina de Información Vaticana para los Prisioneros de Guerra, instituida por Pío XII (1939-1947)", libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la Segunda Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

La Oficina de Información Vaticana para los Prisioneros de Guerra fue creada por Pío XII a fines de septiembre de 1939, cuando se desató la contienda bélica mundial. El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflictos, ayudar a las víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

El Vaticano señaló que era necesario organizar más los archivos antes de abrir el resto de los documentos. Otra fuente eclesiástica dijo que los archivos recientemente abiertos incluían documentos sobre los nazis, pero que la mayor parte de la información sobre las relaciones del Vaticano con Alemania ya había sido publicada.

"Recibo con beneplácito la decisión de liberar los documentos, pero insto al Vaticano a hacer más", dijo el rabino Marvin Hier, decano y fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles.

Agencias Reuter, DPA y EFE

lanacion.com
http://www.lanacion.com.ar/819512

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 6688 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios