Manuscritos de Bécquer y Campoamor expuestos en Andújar

Publicado el: 14/03/2014 / Leido: 4750 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Manuscritos de Bécquer y Campoamor expuestos en Andújar

Día 13/03/2014 - 18.52h
 

Son textos que se incluyen en la exposición «Álbumes y manuscritos literarios del XIX» que pertenecen a la colección de Peñaranda y Toral-Soler

 

El Museo Arqueológico de Andújar será el lugar en el que se podrán admirar, hasta el 30 de marzo, una importante colección de documentos y manuscritos del siglo XIX. Son más de 400 documentos inéditos entre cartas, manuscritos y álbumes literarios con composiciones e ilustraciones. Poemas manuscritos de Gustavo Adolfo Bécquer o Campoamor se exponen por primera vez, junto a misivas de Emilia Pardo Bazán, Manuel Machado y Víctor Hugo, entre otros.

Auténticas joyas literarias por descubrir que permiten trasladarse a una de las épocas más brillantes y prolíficas de las letras españolas, desde la pluma de sus propios protagonistas. ¿Quién no ha leído y admirado el célebre poema de Bécquer «Qué solos se quedan los muertos»? Gracias a esta exposición se puede apreciar cómo lo compuso su autor y cómo fue editado de forma póstuma por Narciso Campillo. Documentos únicos que la asociación cultural quiere poner a disposición de investigadores de la literatura y amantes de las letras, desde una ciudad como Andújar, especialmente querida por Enrique Toral. 

Toral, hijo adoptivo de Andújar, que falleció en marzo del pasado año y donó al Instituto de Estudios Jiennenses la biblioteca más importante que hay en nuestro país sobre literatura del siglo XIX. Pero la parte más desconocida de su legado está en manos de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler que ahora se puede contemplar en el muso iliturgitano.

La muestra se compone, además, de algunos álbumes literarios. Una moda que se introdujo en España a  principios del siglo XIX por la influencia francesa. Se trata de libros en blanco, algunos con lujosas encuadernaciones, cuyas hojas se llenaban con breves composiciones literarias, piezas de música, ilustraciones y firmas, de figuras de la época. Su estudio es muy interesante para conocer rasgos psicológicos y de pensamiento de la sociedad de entonces, además de su trasfondo político y social, ya que incorporan cartas de insignes figuras políticas de la época como Castelar, Cánovas o Sagasta.

Podríamos comparar esta costumbre con la proliferación de fans en torno a los artistas actuales, ya que para las figuras literarias de la época la persecución por medio de álbumes llegó a ser un verdadero asalto. De hecho Zorrilla quiso anotar las veces que había sido requerido durante su larga vida literaria para estampar su firma en un álbum, y decía que había llegado a 185.000. Eso sí gracias a esta afición se conservaron algunas obras inéditas de grandes escritores como de Espronceda, Zorrilla, Bécquer, Ruiz Aguilera, Verdaguer o Rosalía de Castro.

La muestra «Álbumes y manuscritos literarios del XIX» se celebra como preludio al primer Encuentro de Investigadores «Letras del XIX», que pretende fomentar el estudio académico de la literatura de la época.

http://www.abcdesevilla.es

 

Publicado el: 14/03/2014 / Leido: 4750 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios