Gargiulo: “Los documentos son testimonios, son garantes, son fe”

Publicado el: 27/02/2014 / Leido: 5868 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Gargiulo: “Los documentos son testimonios, son garantes, son fe”

Publicado el jueves 27 de febrero del 2014 a las 14:20 hs

La coordinadora del equipo de archivólogos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente perteneciente a Presidencia de la República, Liliana Gargiulo, conversó con El Espectador sobre la archivística, "la organización científica de los documentos”.

Precisamente, la ciencia archivística estudia los archivos aplicando un método científico de organización de los documentos. La archivística, primero disciplina, “con el correr del siglo XX empezaron los debates hacia el perfil de una ciencia por su método; y el método es ese, la organización científica de los documentos”, dijo.

La archivología es una “carrera joven”, nacida en la década de los 80, con una “impronta muy fuerte”: los programas de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “El padre de la archivística es el Dr. Schellemberg; a partir de esos programas referentes de la OEA, la experiencia de la archivística moderna y los programas de la Universidad de Córdoba, pionera en la carrera, es que se instala la archivología en la Universidad de la República (Udelar)”, comentó. Hoy en día la carrera es una licenciatura.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente –denominación implementada desde el 2013– “tuvo un largo camino, proceso y antecedentes”, apuntó Gargiulo.

Sobre la importancia del archivo, Gargiulo señaló que “los documentos son testimonios, son garantes, son fe, eso es importante”. En lo que respecta a los archivos referidos a los Derechos Humanos, Gargiulo apuntó: “lo característico de estos archivos es el tratamiento de los documentos y la información, por dos razones: por la sensibilidad de los datos y la injerencia de las normativas”.

http://www.espectador.com/

 

Publicado el: 27/02/2014 / Leido: 5868 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios