Una gran conmoción mundial causa por estas horas la información que da cuenta de importantes daños en varias copias de “El Diario de Ana Frank” y otros libros relacionados a la joven judía víctima del Holocausto.

ana frankSegún recoge 20Minutos.es, la Asociación de Bibliotecas de Japón ha denunciado que, desde comienzos de año, al menos doscientos libros vinculados a la figura de Ana Frank y a persecuciones hacia judíos han sido dañados en diversas bibliotecas públicas situadas en Tokio.

Los responsables de cada espacio donde se detectaron estos hechos de vandalismo ya alertaron a las autoridades, razón por la cual se ha iniciado una investigación a fin de hallar a los autores.

Consultado por la agencia AFP, Satomi Murata, jefe del Consejo de Librerías Públicas de la ciudad, indicó que hasta el momento hay avisos de cinco distritos pero que pueden llegar a registrarse más inconvenientes similares. Por eso hicieron trascender el problema, tomaron precauciones para resguardar al resto de las publicaciones y buscan esclarecer pronto los ataques.

Por su parte, Kaori Shiba, a cargo de la Dirección de Archivos de la Biblioteca Municipal Central del Distrito de Shinjuku informó:

Enterado de esta lamentable situación, publica la Agencia Judía de Noticias, el vocero del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, calificó de “vergonzoso y lamentable” lo ocurrido con cientos de libros.

La indignación, la preocupación y el repudio, a estas horas, ya se ha extendido por fuera del territorio nacional. En Estados Unidos, por ejemplo, el Centro Simon Wiesenthal lanzó un comunicado para solicitar a las autoridades el máximo esfuerzo para identificar a los autores de esta “campaña de odio”, de acuerdo a datos reproducidos por Terra.