El legado de Tarancón pasa a los Salesianos de Burriana

Publicado el: 15/02/2014 / Leido: 5997 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
 

El legado de Tarancón pasa a los Salesianos de Burriana

La familia cede libros, manuscritos y ornamentos tras años de trabas


 
  • Juan José Taracón da al párroco Pascual Lluch parte del legado. - MARTÍ
    Juan José Taracón da al párroco Pascual Lluch parte del legado. - MARTÍ
 

JAVIER MARTÍ 14/02/2014

La familia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón está cediendo todo su legado a los Salesianos de Burriana. De este modo se cumple con la voluntad del clérigo y del sobrino de que la documentación se quede en el municipio. De hecho, ya se han realizado varias aportaciones de documentos, libros, manuscritos y los ornamentos que utilizó durante su vida.

Juan José Tarancón es el encargado de entregar las pertenencias, lo que le supone una “satisfacción” porque es el fin de casi 20 años de indecisión sobre el futuro de los papeles de un personaje clave de la Transición.

“Tengo que dar las gracias a Pascual Lluch, como párroco, y al director del colegio Salesiano porque su predisposición fue total. Ofrecí la donación y en cinco minutos ya la había aceptado”, apuntó el sobrino del prelado. Con esta cesión se cumple un doble objetivo: “Mi ilusión, como tutor de la herencia, era que se quedara en mi población, lo que hasta cierto punto también quería el cardenal”; y, aunque “hemos pasado por dificultades con otras personas”, añadió que “hay que mirar hacia adelante”.

El cura de la iglesia María Auxiliadora no dudó en calificar de “hecho histórico” este presente porque supone que “los archivos, los manuscritos y toda la recopilación que en su tiempo hizo Manuel Bellver se quedan en Burriana y es motivo de alegría”. No dudó en exteriorizar sus sentimientos: “Estamos muy agradecidos a la familia por confiar en nosotros este tesoro”, indicó.

 

TARAnCÓN VS FRANCISCO // La intención de los Salesianos es abrir la documentación a cuantos quieran estudiar e investigar en una persona cuyas reflexiones siguen vigentes. Prueba de ello es la Carta Pastoral El pan nuestro de cada día, dánosle hoy... que escribió en 1950. “Yo me pregunto qué diferencia hay entre lo que dijo Tarancón entonces y el Papa Francisco hace dos meses en Lampedusa. En el fondo, estoy convencido de que es lo mismo”, dijo el sobrino.

El sacerdote fue claro y contundente y señaló que “la gente podrá venir a analizar y revisar los papeles para tener un conocimiento más rotundo del gran cardenal que tuvo España y que nació en la localidad”. Pero el primer paso es “guardar y procurar que el legado histórico quede bien custodiado para que pueda ser indagado”. Sobre los ornamentos cedidos, Lluch añadió que “también vamos a guardarlos hasta que tengamos un vitrina donde exponer las medallas de Hijo Predilecto de Burriana, de Hijo Adoptivo de Madrid, de Doctor Honoris causa de Salamanca y la que recibió con motivo del discurso en la Universitat de València un mes antes de morir”.

Y es que Lluch asegura que “la figura de Tarancón no se ha descubierto todavía en toda su visión de futuro de lo que tenía que ser España, la Iglesia y la convivencia de los españoles. Era una persona con las ideas muy claras y así lo demostró durante su época”. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/

Publicado el: 15/02/2014 / Leido: 5997 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios