Curso on line "Proceso Técnico de los Archivos"

Publicado el: 08/02/2014 / Leido: 8740 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Curso on line “Proceso Técnico de los Archivos”

Antonio Sánchez González /Especialista en gestión de archivos / ESPAÑA

06 | 02 | 2014

Dentro del conjunto de cursos on line que organiza el Instituto Nacional de Formación Profesional INAFOP Chile, empresa especializada en capacitación a través de experiencias educativas encaminadas a la mejora del desempeño laboral, el doctor Antonio Sánchez González, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva (España) y especialista en la gestión de Archivos históricos y administrativos, impartirá a partir del próximo mes de marzo el curso denominado “PROCESO TÉCNICO DE LOS ARCHIVOS”. 

Destinatarios

·         Personal de Archivos, bibliotecas y otros centros de documentación, de entidades públicas y privadas que prestan servicios documentales.

·         Profesionales de la Administración, pública y privada, con funciones de dar servicios de documentación que carezcan de conocimientos científicos en la materia y deseen aprender las herramientas técnicas y conceptos básicos de la Archivística y gestión de documentos.

Resumen del curso

El curso proporciona al alumno las claves metodológicas para conocer con rigor los trabajos que se realizan en los Archivos administrativos e históricos, que constituyen un pilar fundamental de nuestra sociedad como centros de salvaguarda de derechos, responsabilidades y obligaciones ciudadanas, además de agentes de una parte importante de la memoria histórica de los pueblos.

Sirve para que los alumnos puedan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, en los depósitos documentales más cercanos a su entorno, potenciándose así la labor práctica de la asignatura en cuanto a las líneas y operaciones básicas en orden a dos tratamientos de los documentos de Archivo:

a) el físico, para obtener su conservación, permanencia y durabilidad;

b) el intelectual, para identificarlos, valorarlos, expurgarlos, organizarlos y, por fin, describirlos en inventarios, catálogos y bases de datos para servirlos al público y a la propia administración.

El curso puede abrir así perspectivas laborales en un campo como el del personal encargado de archivos, para prestar servicios en instituciones y empresas que, cada vez en mayor número, ven como activos la buena custodia y mejora orgánica de sus papeles.

Objetivo General

Identificar las principales técnicas y procedimientos relacionados con la organización y descripción documental y con el proceso de gestión de los documentos.

Programa

Unidad I: ARCHIVO, ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS. EL DOCUMENTO DE ARCHIVO

           1.1. Conceptos de Archivo y Gestión de documentos

           1.2. La Archivística

           1.3. El documento de Archivo

 

Unidad II: LAS TRES EDADES DEL DOCUMENTO Y SUS ARCHIVOS

           2.1. El documento cumple años

           2.2. Los depósitos de primera edad: Archivos de oficinas

           2.3. Los depósitos de segunda edad: Archivos intermedios

           2.4. Los depósitos de primera edad: Archivos históricos

           2.5. Transferencias y Expurgos.

 

Unidad III: EL PROCESO ARCHIVÍSTICO (1): Normalización y organización documental.

           3.1. Normalización, identificación y valoración de los documentos

           3.2. Organización archivística: la clasificación y ordenación de los documentos

           3.3. Unidades de instalación documental.

 

Unidad IV: EL PROCESO ARCHIVÍSTICO (2): Instrumentos de descripción documental.

           4.1. Censos y Guías

           4.2. Inventarios

           4.3. Catálogos 

           4.4. Normas internacionales de descripción archivística. Bases de datos.

Competencias a lograr

Al finalizar el curso, el participante conocerá las tareas principales que requiere el trabajo del archivero, lo que le puede facilitar un hipotético trabajo como encargado de Archivo. Para alcanzar esta competencia, trabaja con diferentes metodologías, marcos teóricos y herramientas conceptuales que consolidan la comprensión de la materia.

Extensión

Esta actividad on line tiene una duración de cuatro semanas y su periodicidad es mensual, a partir del próximo mes de marzo.

Filosofía INAFOP

INAFOP capacita a profesionales y técnicos de diversas áreas del conocimiento, a través de la entrega de cursos de primer nivel académico, haciendo uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), promoviendo los aprendizajes colaborativos a través de comunidades de estudio virtuales y respetando los tiempos de sus alumnos. Para ello cada programa contempla como tiempo de estudio una hora diariamente, en la que cada alumno analiza la bibliografía de su curso, participa en los foros, realiza las actividades, etc., todo esto dirigido por su Tutor.

http://www.inafop.cl/index.php/component/content/article/2-en-portal-web/249-curso-proceso-tecnico-de-los-archivos

 

Publicado el: 08/02/2014 / Leido: 8740 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Quisiera informacion sobre el curso de tencico de archivo de duracoon y costos

yuleny encalada (26/03/2015)

Quisiera información sobre curso de técnico de archivos,precios,duración y que validez tiene el curso

Sandra (01/12/2015)

Se está dictando el curso actualmente? Quisiera información sobre curso de técnico de archivos,precios,duración y que validez tiene el curso

Anibal (24/12/2015)