cornrow using synthetic hair human hair weft bundles clip in hair extensions uk cheap african american wigs for sale mink hair vendors in china blonde wig uk light blonde hair extensions best shampoo for blonde hair extensions hair extensions clip in medium length hairstyles with bangs best babyliss hair dryer for thick hair lace front wigs uk
Noticias | MundoArchivistico.com

Peritos examinan documentos históricos decomisados

Publicado el: 30/01/2014 / Leido: 4548 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Peritos examinan documentos históricos decomisados

Por EFE

Peritos paraguayos comenzaron a verificar la autenticidad de los documentos históricos que permanecen decomisados en la aduana de Clorinda, a fin de avanzar en su recuperación.

Parte de las fotografías y documentos decomisados en Clorinda.

Parte de las fotografías y documentos decomisados en Clorinda. / Andrés Cristaldo, ABC Color

Los documentos, que contienen, por ejemplo, cartas personales de José Gaspar Rodríguez de Francia, “dictador perpetuo” de Paraguay, le fueron interceptados en octubre al investigador paraguayo Marcos Maíz, que los había tomado en préstamo del Ministerio de Defensa, depositario del lote.

Olga Acuña, asesora de prensa del Ministerio de Defensa, indicó que los peritos, pertenecientes a la Fiscalía y al Ministerio de Defensa, examinarán “uno a uno” los documentos, que están lacrados en una dependencia de la aduana de Clorinda, a 46 kilómetros de Asunción.

El peritaje es consecuencia de la reunión mantenida hoy en Clorinda entre representantes del Gobierno argentino y una comisión dirigida por la Cancillería paraguaya en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Según la fuente, de esa verificación técnica saldrá un informe preliminar del que surgirá otro definitivo, a partir del cual las Cancillerías de ambos países decidirán el procedimiento a seguir para la devolución a Paraguay de los documentos.

“Es una cuestión de Estado a Estado”, dijo Acuña.

Agregó que uno de los integrantes de la Comisión paraguaya es el coronel Juan Mendoza, director interino del Museo Histórico Militar del Ministerio de Defensa, donde estaban los documentos.

Mendoza asumió el cargo el 14 de enero, el mismo día en que fue destituido el hasta entonces director, Federico Ríos, que estaba a cargo del material y se lo había prestado a Maíz para que lo digitalizara.

La medida se aplicó tras conocerse el caso, también ese día, por una publicación hecha a través de este diario.

Los documentos, unos 40 en total, entre manuscritos, cartas, legajos y libros, tienen un “valor incalculable”, según el Ministerio de Defensa.

Entre el material también hay cartas de Francisco Solano López, presidente del país de 1862 a 1870, y fallecido ese año en el último combate de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay.

http://www.abc.com.py

 

Publicado el: 30/01/2014 / Leido: 4548 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios