Particular Centro de documentación del holocausto romaní a ser abierto en Hungría

Publicado el: 24/01/2014 / Leido: 4867 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

         Particular Centro de documentación del holocausto romaní a ser abierto en Hungría

Sinti and Roma people about to be deported by the Nazis, taken in the German town of Asperg, May 22, 1940; photograph courtesy of German Federal Archives, used under Creative Commons 3.0 license.

Romanís y sintis esperando ser deportados por los Nazis en la ciudad alemana de Asperg, 22 de mayo 1940. Fotografía cortesía de los Archivos de Alemania federal, usada con licencia 3.0 Creative Commons.

Un Centro del Holocausto romaní (gitano) se espera sea abierto [en] en la ciudad de Pécs, al sur de Hungría, a fines del 2014. El centro de documentación es un proyecto conjunto de la municipalidad de Pécs y la minoría gitana de Hungría, colaborarán igualmente con la Universidad de Pecs enseñando a los estudiantes sobre esta parte de la olvidada historia de Europa en el siglo XX.

El Holocausto gitano, conocido también como Porajmos en romaní, fue un intento de los nazis alemanes de exterminar el pueblo gitano en Europa. Aproximadamente entre 1933 y 1945, los ciudadanos gitanos de muchos países de Europa fueron perseguidos, encarcelados, despojados de su nacionalidad, con frecuencia transportados a países ocupados o colaboradores de los nazis donde muchos de ellos fueron asesinados. La cantidad, en su mayoría, ha sido minimizada por los colaboradores nazis pero se estima que los gitanos asesinados durante ese periodo en Europa es entre 220 mil y 1.5 millones.

Alemania oriental reconoció el Holocausto gitano en 1982, pero el reconocimiento formal y referencia de este Holocausto generalmente ha demostrado ser difícil debido a la falta de memoria colectiva registrada y documentación del Porraino (genocidio gitano) entre los gitanos, una consecuencia tanto de sus tradiciones orales y su analfabetismo agudizado por la pobreza generalizada y discriminación lo cual hace que la apertura de este centro en Pécs sea primordial para conmemorar esta parte trágica de la historia gitana y europea.

http://es.globalvoicesonline.org

 

Publicado el: 24/01/2014 / Leido: 4867 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios