Se cumplen 21 años del hallazgo del Archivo del Terror

Publicado el: 23/12/2013 / Leido: 8638 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

    Se cumplen 21 años del hallazgo del Archivo del Terror

 
 

El magistrado José Agustín Fernández, revisando hoy los documentos que ayudó a encontrar hace 21 años.El magistrado José Agustín Fernández, revisando hoy los documentos que ayudó a encontrar hace 21 años.Mañana se conmemorarán 21 años del hallazgo del “Archivo del Terror” que es exhibido en el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos situado en la sede judicial de Asunción, en ese marco el 22 de diciembre fue declarado “Día de la Dignidad”.

El citado sitio está al servicio de la memoria colectiva y es visitado diariamente por una gran cantidad de estudiantes, profesionales del derecho, magistrados, investigadores y la ciudadanía en general, además de visitantes extranjeros.

El director del Museo de la Justicia, José Agustín Fernández explicó que los hallazgos de dichos documentos permitieron la inmediata creación del Centro de Documentación y Archivo que fue un trabajo conjunto entre el Poder Judicial y ONG´s. Además esos archivos permitieron al Paraguay formar parte del concierto de las naciones americanas desde el punto de vista jurídico debido a que por decreto del entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez, el 8 de enero de 1.993 el Paraguay reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El doctor Fernández indicó que el 22 de diciembre es una fecha de suma importancia porque hace 21 años los documentos que conforman el “Archivo del Terror” fueron trasladados al Palacio de Justicia, tras un estudio analítico. Comentó que los archivos tienen un valor histórico, jurídico, político y sociológico tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, remarcó que estos archivos permitieron el uso de la garantía constitucional del Habeas Data desde 1.992, lo que habilitó desde aquel momento y hasta la actualidad el acceso irrestricto a la información y específicamente a los antecedentes sobre violaciones de los Derechos Humanos de la época dictatorial. Valoró además la colaboración de la prensa  que acompañó el hallazgo de los archivos, ya que estuvo presente durante el allanamiento y el posterior seguimiento.

Cabe destacar que el parlamento de la Nación declaró el 22 de diciembre como el Día de la Dignidad debido a la importancia del hallazgo de los archivos debido a que hacen a la historia del país, porque a través de ellos se conoció la verdad que estaba oculta en aquel momento.

Fernández manifestó que las víctimas de violaciones de DDHH plantearon Hábeas Data porque encontraron que ese era un mecanismo jurídico para hallar la verdad sobre cuestiones relacionadas a desaparecidos, personas que fueron objeto de privación de libertad, de tortura. Añadió que también permitieron la demostración de la existencia del denominado Operativo Cóndor que fue un acuerdo entre los gobiernos dictatoriales de la región  que permitió el control, detención e incluso desaparición sin ningún proceso judicial de cientos de personas, simplemente por no comulgar los regímenes de esa época.

Dijo que la internacionalización del archivo fue un proceso muy importante para encontrar muchas respuestas a interrogantes. Además permiten que la Defensoría del Pueblo solicite informes, documentos respecto a la situación de alguna persona que peticiona indemnización. Entre los archivos figuran: Fichas, cuadernos, carpetas, biblioratos, fotografías, casettes en los que se grababan programas de radio, discursos, acontecimientos políticos, todo lo que en su momento era consideradas como oposición al gobierno. Era un tiempo donde todo estaba controlado.

Igualmente, explicó que el hallazgo está enmarcado como uno de los hechos más importantes de la transición porque revela una verdad de casi 50 años de historia de nuestro país, son documentos únicos. Sólo Guatemala tiene archivo similar. Las réplicas están en universidades de diversos países del mundo como Francia, Estados Unidos, España, entre otros.

Además remarcó que los archivos pasan primeramente por el proceso de recolección, luego la conservación, clasificación y en ese proceso se digitalizan, cualquiera puede revisarlo y por eso se procede a su difusión a través de un acceso irrestricto. Asimismo destacó que el Museo es bastante concurrido por estudiantes de primaria, secundaria, de Derecho de diversas universidades, post grado, profesores, investigadores y el público en general. Recordó que el horario de atención es de 7:00 a 13:00 y a la tarde o los sábados cuando las personas lo solicitan.

 

http://www.judiciales.net/notas

Publicado el: 23/12/2013 / Leido: 8638 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios