Voynich: el manuscrito que nadie ha podido descifrar

Publicado el: 12/11/2013 / Leido: 7160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Voynich: el manuscrito que nadie ha podido descifrar

Ni la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos NSA ha podido descifrar el misterioso manuscrito. Foto: XL Semanal
Ni la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos NSA ha podido descifrar el misterioso manuscrito.
Foto: XL Semanal
  •  
  •  

Desde que se supo de su existencia, nadie ha podido -hasta el día de hoy- descifrar el contenido de misterioso manuscrito Voynich, que ha obsesionado desde criptógrafos hasta matemáticos, pasando por botánicos, lingüistas e historiadores.

 

En 1912, los jesuitas de Villa Mondragone, cerca de Roma, estaban al borde de la quiebra, por lo que se vieron obligados a vender su biblioteca, informa la publicación XL Semanal.

 

Un coleccionista de origen polaco, de nombre Wilfrid M. Voynich, adquirió 30 manuscritos, entre ellos, el que ocupa esta nota; el que -además de estar escrito en una lengua no conocida- contiene ilustraciones del cosmos y de plantas que nadie ha podido identificar.

 

Ni potentes computadoras modernas ni la propia Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) han podido descifrar en 30 años ni una sola palabra del misterioso pergamino de 240 páginas, de autor anónimo.

 

Aunque desde el año 2004 cobra fuerza la teoría de que es un fraude, un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) demostró recientemente que la lengua en la que está escrito es auténtica.

 

Los investigadores, dirigidos por el físico Marcelo Montemurro, compararon el texto con otros de similar extensión en inglés, latín, chino, lenguaje informático, entre otros, llegando a la conclusión de que su estructura es compatible con la una lengua humana.

 

De acuerdo con la publicación, el manuscrito cumple la ley de Zipf, que señala que en un texto amplio, en todas las lenguas humanas, la palabra más frecuente figura el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera, y así sucesivamente.

 

Inclusive se señala que lenguas artificiales como el klingon de Star Trek o el élfico de Tolkien no cumplen con las condiciones de la ley de Zipf.

 

Las pruebas de carbono 14 fechan a este documento entre los años 1404 y 1438, según la Universidad de Arizona.

 

El primer propietario del manuscrito de Voynich fue el emperador Rodolfo II de Bohemia, quien era conocido por coleccionar juguetes mecánicos, recetarios de magia y alquimia.

 

Heredó el libro su farmacéutico, Jacobus Sinapius, quien presuntamente lo curó de una enfermedad grave con un remedio inventado por él.

 

Sinapius -el primero de una larga lista de personas que intentaron descifrarlo- terminó perdiendo la razón.

 

William Friedman –fundador de la NSA y considerado como el mejor criptógrafo moderno- tampoco pudo con el documento, se destacan algunos de sus alcances, como el hecho de que se trataría de una lengua europea oscurecida por un algoritmo que desplaza letras individuales.

 

http://noticias.terra.com.pe/ciencia/voynich-el-manuscrito-que-nadie-ha-podido-descifrar,fff39d12ad742410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

 

Publicado el: 12/11/2013 / Leido: 7160 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios