La Memoria del Mundo en un registro

Publicado el: 20/01/2009 / Leido: 3901 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Memoria del Mundo en un registro   

      MARÍA LUISA GARCÍA MORENO         

 Para incrementar la protección del patrimonio documental y lograr su accesibilidad universal, fue creado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el registro Memoria del Mundo, con una función y requerimientos similares a los de la lista del Patrimonio Mundial.

Este proyecto recoge documentos de naturaleza archivística, bibliográfica o audiovisual, tanto textual (manuscrito o impreso) como audiovisual (filme, video, registro sonoro); iconográfico (fotografía, estampa, diseño) o cartográfico.

Es muy importante para el futuro de la humanidad conservar estos tesoros documentales. Hacerlos públicos crea conciencia acerca de sus valores y atrae recursos para su preservación. Por otra parte, la digitalización y difusión a través de Internet y otros medios facilita el acceso sin someterlos a manipulación.

Según especialistas, cada vez resulta más compleja la conservación de este patrimonio, pues, mientras más moderno es el medio, menos durabilidad posee. El papel antiguo, por ejemplo, es más estable que el de pulpa de madera introducido a mediados del siglo XIX. Los países pobres, además, carecen de recursos para enfrentar esta tarea, que requiere de muy moderna tecnología. Bibliotecas, fototecas, filmotecas y archivos del Tercer Mundo enfrentan verdaderos desafíos para detener el creciente deterioro de su riqueza patrimonial.

AMÃ?RICA EN LA MEMORIA

Entre las inscripciones en la Memoria del Mundo se cuentan el archivo de los Jesuitas en América; 800 grabaciones originales de la música De Carlos Gardel (Argentina); la extensa documentación relativa a las graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (Chile), conservada por distintas organizaciones; el patrimonio documental de los esclavos del Caribe (Barbados); la colección de fotografía brasileña y extranjera del siglo XIX, conjunto de 21 742 fotografías coleccionadas por el Emperador Pedro II y legadas por este a la Biblioteca Nacional de Brasil en 1891; el negativo original, en nitrato de celulosa, de la película Los olvidados (1950), realizada por el director español Luis Buñuel, en México.

De las 29 obras de 24 países inscritas en junio de 2005, por América Latina se aprobaron obras y colecciones pertenecientes a Colombia (los fondos documentales Negros y esclavos) y Cuba (una colección integrada por 2 435 documentos literarios, periodísticos, políticos y personales relacionados con la vida y obra del Héroe Nacional, José Martí).

En junio del pasado año, la UNESCO agregó 38 nuevos documentos de texto, imagen y sonido, entre los que destacan temas de la música colonial de Bolivia, Colombia, México y Perú, de los siglos XVI al XVIII; el Patrimonio Documental de los Derechos del Hombre, 1976-93 (archivos sobre la lucha contra el terrorismo de Estado en Argentina); una colección de 166 libros impresos desde 1539, conservada en Guadalajara, que relatan cuatro siglos de colonización y atesoran el recuerdo de 17 lenguas indígenas; los archivos de Francisco Miranda, prócer de la independencia venezolana, entre finales del siglo XVIII y parte del XIX), que se suman a los escritos de Simón Bolívar, ya registrados con anterioridad.

Fuente: EXCLUSIVO,                                                           

Más Información

Publicado el: 20/01/2009 / Leido: 3901 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios