Falta de organización provoca la pérdida de hasta 50% de archivos municipales

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 5720 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Falta de organización provoca la pérdida de hasta 50% de archivos municipales

 
Autor: Sayra Casillas Mendoza
 
 
Morelia, Michoacán.- Se estima que hasta el cincuenta por ciento de documentos generados en las distintas dependencias de los gobiernos municipales se llega a perder ante la falta de organización en los archivos locales, de manera que es imperante su reglamentación e incorporación a los organigramas de las estructuras gubernamentales.
 
Reynaldo Aguilera Montoya, representante de los archivos municipales ante el Consejo Nacional de Archivos, evidenció que sólo el 60 por ciento de los acervos están registrados a nivel nacional, y de éstos no se tiene un diagnóstico actualizado respecto a la situación en la que se encuentran.
 
En el marco de la ceremonia inaugural del Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán, que se llevó a cabo este miércoles en el Poliforum Digital de esta ciudad, Aguilera Montoya se pronunció por un trabajo coordinado para que todos los archivos municipales tengan un reglamento interno propio, reconocido orgánicamente dentro de su propio Ayuntamiento.
 
“Porque sabemos que muchos archivos ni siquiera están reconocidos en el organigrama y mucho menos tienen reglamento. Sin esta figura jurídica es muy difícil que los archivos municipales puedan llevar a cabo sus funciones”.
 
Hizo notar que prácticamente a nivel nacional los municipios no tienen recursos para tener, ordenar y modernizar sus archivos, pero para poder acceder a recursos federales públicos y hasta privados, es necesario que estén reconocidos orgánicamente dentro de la estructura del municipio, es decir que tengan un reglamento.
 
En entrevista posterior, Aguilera Montoya evidenció que de los 2 mil 456 municipios del país, sólo alrededor del 60 por ciento está integrado al Registro Nacional de Archivos, empero no se tiene un diagnóstico preciso en cuanto a las condiciones en las que estos archivos debidamente registrados se encuentran.
 
El representante del Consejo Nacional de Archivos así como los encargados de acervos municipales en Michoacán, coincidieron al puntualizar que la falta de presupuesto previamente asignado incide en la escasez de personal, la ausencia de mecanismos de modernización (software para captura de datos) y de espacios debidamente adaptados para la consulta y preservación de los documentos administrativos e históricos.
 
Más aún, se señaló que en las localidades de la Costa o que han sufrido los estragos de un fenómeno natural, son los más susceptibles a perder los acervos, pues pocas veces se piensa en su resguardo a la hora de una contingencia, o bien, se resguardan pero luego no se vuelven a ordenar.
 
A pregunta, Reynaldo Aguilera respondió que no se tiene un estudio sobre el particular, pero se estima que hasta el cincuenta por ciento de la documentación llega a perderse con los procesos de depuración que se llevan a cabo en conjunto con los órganos fiscalizadores.
 
“A veces (a los funcionarios municipales) les falta la visión archivística para ver qué documentos son importantes resguardar y en cuánto tiempo deben de pasar al acervo histórico”, recalcó.
 
Ligó lo anteriormente expuesto a la falta de preparación que, pese a años de experiencia, tienen algunos archivistas, por lo que anticipó que el Consejo Nacional analiza la posibilidad de crear una red de capacitación en línea, por medio de la cual serían evaluados y certificados a través de la Dirección de Archivos Estatales o del Archivo General del estado, en el caso de Michoacán.
 
“Creo que si eso se logra, después se puede atender la infraestructura, la reglamentación en cuanto a qué tipo de cajas recibir y en qué condiciones… porque luego sucede que muchos archivos se mandan pero su contenido sólo lo sabe Dios y la dependencia”, acotó.
 
El Encuentro de Archivos Municipales de Michoacán fue organizado por el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos del estado, en instalaciones del Polifórum Digital, donde a lo largo del día se habló sobre la normatividad y legislación archivística; la preservación de espacios físicos; la organización y clasificación de archivos municipales así como las medidas básicas de conservación preventiva.

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 5720 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios