La Biblioteca Nacional digitaliza parte de sus archivos sonoros del siglo XIX

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 5231 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Biblioteca Nacional digitaliza parte de sus archivos sonoros del siglo XIX

 
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
La empresa española Tecnilógica ha culminado un proyecto desarrollado en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE) para la digitalización de una parte de sus fondos históricos de registros sonoros. Se trata de una iniciativa pionera para la conversión en archivos digitales de audio de una valiosa colección de registros audiovisuales, de la que forman parte los primeros discos que se utilizaron para la reproducción del sonido en el siglo XIX.
 
El proyecto comenzó a desarrollarse a principios de 2012 y se presenta en unas Jornadas organizadas por la BNE coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que, establecido por la UNESCO, se celebra este lunes 28 de octubre.
 
Los registros sonoros digitalizados son alrededor de un centenar de discos perforados en cartón y metal fabricados durante la segunda mitad del siglo XIX y que, gracias al trabajo en colaboración con Tecnilógica, en los próximos días podrán empezar a escucharse online a través de la Biblioteca Digital Hispánica, plataforma de la BNE para la difusión pública de su patrimonio a través de Internet.
 
Los discos perforados son uno de los primeros formatos comerciales de distribución musical. Este tipo de discos realmente no almacenaban el sonido, sino los códigos para su reproducción en forma de perforaciones, de manera similar a los cilindros de las cajas de música antiguas. Dichos discos se escuchaban haciendo uso de aparatos similares a un organillo.
 
Desarrollo de Tecnilógica
Una de las premisas y condicionantes del proyecto era rescatar el contenido de los discos sin deteriorar el soporte. Así, a partir de una fotografía, Tecnilógica desarrolló un software que, basado en un sistema de tratamiento digital de la imagen, es capaz de leer la codificación de las notas y reproducirla sin prácticamente intervención manual. A partir de esa fotografía, Tecnilógica ha ido digitalizando los diferentes formatos de este tipo de discos almacenados en la BNE: Ariston, Ariosa, Herophone y Symphonion.
 
"El aspecto novedoso es que podemos procesar los discos sin necesidad de manipularlos ni tener un reproductor original", explica el responsable de Tecnilógica, Juan Antonio Casado, quien subraya que "Una vez que disponemos del formato universal MIDI generamos un archivo sonoro que se puede exportar a cualquier formato de audio digital, sea MP3, WAV, etc.".
 
"La Biblioteca Nacional de España es considerada por algunos como un gran depósito de obras históricas caducadas: ese prejuicio es completamente falso", indica el director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, José Carlos Gosálvez Lara. "Gracias a este tipo de proyectos hemos logrado revitalizar nuestras colecciones y aumentar las posibilidades de que sean más conocidas y disfrutadas por un número mayor de personas, no sólo investigadores, sino también un público más general que busca sobre todo el entretenimiento".
 
Gracias a este proyecto y junto a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Tecnilógica participa en el proyecto IMPACT de la Unión Europa, que tiene como objetivo la digitalización a gran escala del patrimonio impreso de Europa para transformarlo en recursos disponibles en formato digital.

Publicado el: 28/10/2013 / Leido: 5231 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios