Amurrio restaura su historia documental

Publicado el: 29/07/2013 / Leido: 4959 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Amurrio restaura su historia documental

INVIERTE 3.200 EUROS EN CONSERVAR UN LIBRO DE ACTAS DE ENTRE 1781 Y 1805

El volumen, de 300 páginas, presenta manchas y hongos por la humedad

ARACELI OIARZABAL - Domingo, 28 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:31h

Imagen del archivo municipal del Ayuntamiento de Amurrio.

Imagen del archivo municipal del Ayuntamiento de Amurrio. (DNA)

  • Imagen del archivo municipal del Ayuntamiento de Amurrio.

AMURRIO. La localidad alavesa de Amurrio va a reanudar este verano la labor de restauración a la que lleva sometiendo desde hace casi una década a su fondo histórico documental. En concreto, el Ayuntamiento ha encargado la recuperación de un libro de actas del concejo local, custodiado en el archivo municipal del sótano de la Casa Consistorial, que recoge las sesiones celebradas durante el período de 1781 a 1805 y que se encuentra en muy mal estado de conservación. El citado libro tiene un volumen de unas 300 páginas, en muchas de las cuales se observa una importante falta de material y manchas provocadas tanto por la presencia de hongos como de humedad. En este sentido, los trabajos -que han supuesto un desembolso de 3.200 euros- consistirán en desmontar lo que queda de encuadernación y restaurar la misma, limpiar de forma individual cada una de las páginas y consolidar aquellas que han perdido densidad. La tarea ha sido encomendada a Nagore González Sancristobal, una licenciada en Bellas Artes que ya tiene experiencia en recuperar del deterioro documentos históricos de esta villa ayalesa. De hecho, este será su quinto encargo en los últimos nueve años.

ARCHIVOS RECUPERADOS El primero se efectuó en verano de 2004 y se concretó en la restauración de un primer lote de 13 libros de actas, cuyos volúmenes más antiguos estaban fechados en 1.837, y cuyo estado de conservación era alarmante y muy cercano a su pérdida material. El segundo encargo tuvo lugar en primavera de 2005 y consistió en la restauración de otro lote de 18 libros de actas, y de un volumen bibliográfico titulado Edificio de Escuelas Públicas y Casa Consistorial. En noviembre de 2008 llegó el tercer encargo para salvar de la desaparición otros 16 documentos históricos, tales como un libro de actas del siglo XIX (1827-1844), otros de gastos, rentas y exacciones de los años 70, y un último de abonados al servicio de aguas entre 1943 y 1963, cuya conservación es obligatoria para el Ayuntamiento.

De igual forma, en julio de 2010 se restauraron documentos pertenecientes a los antiguos Ayuntamientos de Lezama y Arrastaria, que pasaron a integrarse al municipio de Amurrio en abril de 1976. En concreto, la labor consistió en conservar actas de las sesiones en las que se reunían los distintos órganos del Ayuntamiento de Arrastaria y del de Lezama (al cual pertenecían las localidades de Baranbio, Saratxo, Lezama, Larrinbe y Lekamaña). Completadas las restauraciones, los archivos recuperados son trasladados a un armario ignífugo en el archivo municipal, cuya función es resguardar del paso del tiempo los documentos que han marcado la historia del municipio.

http://www.noticiasdealava.com/2013/07/28/sociedad/amurrio-restaura-su-historia-documental

 

Publicado el: 29/07/2013 / Leido: 4959 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios