Franz Kafka: El ajetreado recorrido de los manuscritos del célebre escritor

Publicado el: 04/07/2013 / Leido: 5849 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Franz Kafka: El ajetreado recorrido de los manuscritos del célebre escritor

Tras cuatro décadas de conflicto, gran parte de la obra del célebre autor fue transferida a una biblioteca de Israel

0 votos

Franz Kafka nació en Praga Austria-Hungría tal día como hoy en 1883 en en seno de una familia de comerciantes judíos. Google dedica este martes su doodle al escritor que se formó en la cultura alemana y se doctoró en derecho. La obra Franz Kafka estuvo influida por la religión judía.

En 1917 el escritor tenía intención de emigrar a Palestina pero la tuberculosis, que años después le causaría la muerte, frustró sus planes.

El destino final de la obra de Franz Kafka, que constituye una de las cumbres de la literatura alemana, ha estado rodeada de polémica desde la muerte del escritor, en 1924.

Franz Kafka pidió expresamente a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos tras su fallecimiento, pero el que fuese albacea del célebre autor no respetó su última voluntad.

Tras la invasión de Alemania a Checoslovaquia en 1939, Brod emigró a Palestina llevándose consigo los invaluables manuscritos de Franz Kafka. Tras su muerte, en 1968, los documentos pasaron a manos de su secretaria Esther Hoffe. En su testamento, el albacea de Franz Kafka pidió a la mujer que legara el archivo a la Universidad Hebrea de Jerusalén o a la Biblioteca pública de Tel Aviv. Sin embargo, la Hoffe optó por heredar los manuscritos a sus hijas lo que generó un conflicto entre las instituciones académicas y los herederos de la exsecretaria de Brod.

En el 2009 comenzó un juicio contra los herederos de los manuscritos de Franz Kafka que finalizó el pasado octubre cuando un tribunal israleí ordenó que el archivo de Max Brod, que incluye los manuscritos de Franz Kafka, fueran transferidos a una biblioteca nacional de Israel.

 

La última historia de Franz Kafka

El ajetreado recorrido de los documentos de Franz Kafka ha sido capturado en un documental estadounidense que se produjo en el 2007 y que en España ha sido emitido en repetidas ocasiones por Canal Historia.

El documental sigue los pasos de los manuscritos de Franz Kafka desde su viaje inicial durante la emigración de Brod a Palestina, entre la Europa ocupada por los nazis, hasta un viejo departamento de Tel Aviv en el que los escritos de Franz Kafkason custodiados por la secretaria de Brod, Esther Hoffe, una voluble y excéntrica mujer que vive rodeada de gatos y quien posteriormente hereda los escritos de Franz Kafka a sus hijas, lo que genera un conflicto internacional.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/07/03/franz-kafka-ajetreado-recorrido-manuscritos-celebre-escritor/00031372881043266577392.htm

 

Publicado el: 04/07/2013 / Leido: 5849 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios