Archiveros parlamentarios abogan por una ley de acceso libre a la Información

Publicado el: 14/06/2013 / Leido: 5070 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archiveros parlamentarios abogan por una ley de acceso libre a la Información

 

EFE - 13/06/2013

 

Mérida, 13 jun (EFE).- La presidenta honorífica del Grupo Español de Archivos y Archiveros Parlamentarios del Consejo Internacional de Archivos, María Ángeles Valle de Juan, ha considerado hoy más necesaria una ley de libre acceso a la información de estos departamentos que una normativa sobre transparencia.

Valle de Juan, exjefa del Departamento de Archivo del Senado ha subrayado que al colectivo al que representa le preocupa "mucho" la Ley de Transparencia que se está debatiendo porque "siempre que se hace una ley es para limitar algún derecho", por lo que ha apostado por una normativa que garantice el acceso libre a la documentación.

En declaraciones a Efe, antes de participar en la XVII Reunión del Grupo Español de Archivos y Archiveros que ha acogido hoy el Parlamento de Extremadura, ha apuntado que hace unos años participó en un grupo de trabajo para redactar una ley de acceso bajo los criterios democráticos de los países anglosajones.

A su juicio, estos países tienen unas leyes "fantásticas" en las que el ciudadano y la prensa tienen derecho "absolutamente a toda la información" que generan las fundaciones e instituciones públicas porque "donde hay dinero de los ciudadanos hay derechos".

De este modo, ha apostado por una ley de acceso libre e información en lugar de una norma como la de transparencia que "va a limitar" los derechos de los ciudadanos, por lo que ha pedido que se abran al público y a la prensa los grandes archivos.

"Donde está la gestión del dinero público no tiene que haber Ley de Transparencia, sino ley de archivos porque los archivos son la transparencia", ha manifestado.

Por su parte, la jefa del Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación del Parlamento de Extremadura, Eugenia Garrido, ha detallado que encuentros como el de hoy se celebran con carácter anual y permiten a los archiveros poner en común los problemas y retos a los que se enfrentan.

En la Cámara extremeña se han reunido hoy profesionales de las Cortes de Castilla y León, del Senado, de la Asamblea de Madrid y del Congreso, entre otras instituciones, según ha informado Garrido, quien ha destacado que uno de los retos a los que se enfrentan es la preservación digital de la documentación.

Otro de los problemas a los que deben poner solución es la gestión "cada vez mayor" de la documentación audiovisual, así como la reconversión digital de los soportes más antiguos, todo ello para poner a disposición de los diputados y de los ciudadanos la "historia viva" de las cámaras legislativas. EFE

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/archiveros-parlamentarios-abogan-acceso-libre-informacion-20130613-160015.html

Publicado el: 14/06/2013 / Leido: 5070 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios