La Fundación IWO y su misión de preservar la documentación sobre el Holocausto

Publicado el: 11/06/2013 / Leido: 5208 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Fundación IWO y su misión de preservar la documentación sobre el Holocausto

 

10.06.2013 15:05  | 

Itongadol/AJN.- La Fundación IWO, que cuenta con la biblioteca judía más importante de la Argentina, avanzó en un proyecto de documentación sobre el Holocausto y presentará la Biblioteca y Archivo Histórico de José y Elena Moskovits, que se incorporó recientemente a la organización.
La presentación pública de este significativo archivo se realizará mañana martes 11 de junio, a las 11 horas, en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicado en la calle Alsina 1835, de la ciudad de Buenos Aires.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora de Biblioteca y Archivos del IWO, Silvia Hansman, explicó que una de las áreas de colección más importantes de la fundación es la sección Holocausto que “incluye izker bijer (libros recordatorios), memorias, biografías, estudios, novelas, libros y objetos rituales rescatados después de la Shoá, documentos de comités de ayuda a las víctimas, archivos de las sociedades de ex residentes, publicaciones antisemitas, publicaciones antinazis, y mucho más”.
“Esta sección –continuó- se nutrió con los aportes de refugiados que encontraron un hogar en Buenos Aires y que conformaron una de las comunidades de sobrevivientes más grandes del mundo, la tercera después de Israel y Estados Unidos”.
Por eso, Hansman contó que hace siete años la fundación comenzó a evaluar la situación de los materiales sobre Holocausto que había en IWO, porque algunas partes de la colección habían sido dañadas durante el atentado a la AMIA, cuando la biblioteca e importantes documentos vinculados a la comunidad judía quedaron debajo de los escombros.
Tras la evaluación, según explicó la directora de Biblioteca y Archivos del IWO, se inició un proyecto de microfilmación de las colecciones de la fundación y al mismo tiempo descubrieron que “documentación muy importante para entender la experiencia de los sobrevivientes, se encontraba en ámbitos privados”.
Hansman comentó que cuándo le propusieron el proyecto a José y Elena hubo un entendimiento inmediato. “Ellos mismos sentían la necesidad de asegurarse de que, en el futuro, los materiales que ellos habían coleccionado durante toda su vida, encontraran un hogar a largo plazo. Así empezamos a construir el proyecto. A asegurar los fondos, los recursos humanos, las metodologías de trabajo, etc. En esta etapa fue muy importante contar con el apoyo del Museo del Holocausto de Washington y el Memorial de la Shoah de París”, remarcó.
Entre los documentos que forman parte de los archivos están los resultados de una encuesta sobre antisemitismo que el estudio Moskovits y Sheerit Hapleitá realizaron conjuntamente en la década de 1970 y que incluyó a personalidades de la cultura y la política del mundo. El archivo tiene las respuestas de René Favaloro, Ernesto Sabato, Antonio Berni, Elie Wiesel y Albert Memmi, entre otros.
Hansman también destacó “la excelencia del material bibliográfico que José y Elena adquirieron a lo largo de su vida”. “Son más de tres mil libros sobre diferentes comunidades judías y su exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, estudios modernos sobre guetos y campos de concentración, investigaciones sobre las responsabilidades de criminales de guerra, la repercusión de la guerra en América Latina, la experiencia de los niños y las mujeres, la persecución a otros grupos como los gitanos y testigos de Jehová, cientos de memorias de sobrevivientes, legislación de posguerra sobre reparaciones por reclusión en campos y guetos, sobre trabajos forzados, entre otros. Ya catalogamos 2.500 libros y la tarea continua”, comentó.
La directora de Biblioteca y Archivos del IWO explicó que el objetivo de esta iniciativa es “documentar la experiencia de los refugiados y sobrevivientes que llegaron a Argentina, las implicancias de la Shoá en América Latina, y preservar los materiales para las próximas generaciones”.
“Existe una parte de los materiales que pueden considerarse sensibles. Si bien hay materiales que por razones de privacidad hoy no podrían utilizarse, y lógicamente no van a estar disponibles ni accesibles en la web, en los archivos tenemos que pensar a largo plazo”, expresó. Hansman indicó que este proyecto permite resguardar la documentación “para que dentro de 30, 40 o 50 años los materiales estén disponibles”. Asimismo, confirmó que IWO se aseguró de conservar copias de resguardo en otros archivos.
Consultada sobre si existen propuesta similares, Hansman indicó que “el proyecto de documentación sobre Holocausto no se limita al archivo Moskovits”, ya que la fundación también microfilmó materiales de la United Restitution Office, en el marco de una colaboración con DAIA.
“Con respecto a otras áreas de colección, nos estamos equipando para iniciar una campaña de digitalización de películas. Queremos centrarnos en actividades culturales, casamientos, bar-mitzvot, etc. Son aspectos de la vida cotidiana que hacen a la cultura judía argentina y que no están muy documentadas en archivos. Las familias las crean como objetos personales, pero con el tiempo tienen un valor social y cultural compartido”, dijo Hansman.
El acto de mañana contará con la participación de autoridades nacionales y comunitarias, y además de presentarse la colección se hará un reconocimiento a José y Elena Moskovits por su dedicación a la defensa de memoria y la dignidad de las víctimas del Holocausto.
 
http://itongadol.com/noticias/val/71481/-la-fundacion-iwo-y-su-mision-de-preservar-la-documentacion-sobre-el-holocausto.html

Publicado el: 11/06/2013 / Leido: 5208 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios