El ayuntamiento de Gijon rechazò el traslado a Oviedo de la Hemeroteca Provincial

Publicado el: 11/04/2013 / Leido: 4931 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Ayuntamiento de Gijón rechaza trasladar a Oviedo la Hemeroteca provincialhttp://www.lne.es/ 09/04/2013Carlos Rubiera ha asegurado que la posición de Foro es "clara y contundente" y responde "al sentir mayoritario de los gijoneses"

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado hoy la propuesta de la Consejería de Cultura de ubicar la Hemeroteca Provincial gijonesa en el Archivo Histórico de Asturias, instalado en la antigua cárcel de Oviedo.

 

El concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, ha asegurado en rueda de prensa que la posición de Foro es "clara y contundente" y responde "al sentir mayoritario de los gijoneses".

 

A Rubiera el ofrecimiento de la consejera de Cultura, Ana González, le produce "cierta sensación de asombro y perplejidad" y no sabe si se debe "a un afán de alegrar el oído a un cierto localismo carbayón" o "una manera de generar polémica para desviar los problemas de más enjundia" que tiene su departamento.

 

El concejal, junto al director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, ha mostrado sus dudas acerca de la validez legal de la cesión de la hemeroteca, propiedad de la Cámara de Comercio de Gijón, que pasó a manos del Ayuntamiento en julio del 2002.

 

"El modo en el que el Ayuntamiento se hace cargo de los fondos es una chapuza administrativa", ha asegurado al explicar que por parte del consistorio fue firmado por el asesor de Alcaldía, por lo que duda de que esa persona "tuviera capacidad jurídica" para rubricar el documento.

 

Carlos Rubiera se ha fijado como prioridad dar una cobertura "legal y administrativa suficiente" a la cesión y, posteriormente, buscar una reubicación de la Hemeroteca Provincial en un lugar "permanente", que actualmente se encuentra en una nave de una empresa especializada en el Polígono de Asipo y que supone un coste anual de 40.000 euros.

 

Asimismo, durante este año, con una partida de 18.000 euros, se procederá a la reanudación de la digitalización de los fondos, que actualmente cuenta con 33.000 volúmenes.

 

Ha criticado además que el portavoz socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, haya avalado la propuesta del Principado y, por tanto, "se posicione en contra del sentir mayoritario de los gijoneses".

 

Xosé Nel Riesgo ha considerado "irrenunciable" que la hemeroteca siga ligada a Gijón, porque "es patrimonio de la ciudad".

 

También ha llamado la atención al hecho de que la Consejería de Cultura haya propuesto la ubicación del Archivo Histórico de Asturias, cuando la hemeroteca de Gijón es patrimonio bibliográfico y no documental.

 

EFE

Publicado el: 11/04/2013 / Leido: 4931 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios