Intensa labor para recuperar el archivo de la fundadora de Abuelas

Publicado el: 06/04/2013 / Leido: 4079 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
06/04/13 11:22Consecuencias

Intensa labor para recuperar el archivo de la fundadora de Abuelas

La casa de María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo quedó bajo el agua durante el temporal que azotó a La Plata.

 

La casa de Chicha Mariani, en 47 entre 17 y 18, se mimetiza con las de todo el barrio. Como sus vecinas tiene las puertas abiertas y en la vereda una pila de objetos arruinados. El interior de la vivienda es un hormigueo permanente de gente que intenta recuperar el archivo de la fundadora de Abuelas de Plaza Mayo, el cual quedó bajo el metro y medio de agua que ingresó durante la tormenta del 2 de abril: biblioratos con las causas judiciales por delitos de lesa humanidad; la documentación personal de los 36 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí; los legajos de cada uno de los represores; las fotografías familiares; las colecciones completas de los diarios Página 12 y Tiempo Argentino; y cientos de libros.

María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de la Asociación Abuelas.

La noticia de los daños corrió rápido entre los allegados de Chicha y los organismos de Derechos Humanos, y pronto la casa se convirtió en escenario del intento de recuperación. Especialistas del Archivo Nacional de la Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación trabajan a destajo desde el jueves. Los acompañan voluntarios de las organizaciones Hermanos e Hijos La Plata, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, de los Juzgados Federales de La Plata y de la Comisión Provincial por la Memoria.

Es un trabajo de hormigas. En el patio, mientras una chica se mantuvo sentada durante horas separando las fotos de los álbumes familiares, otra se dedicó a despegar cuidadosamente los papeles foliados que narran la historia de la búsqueda de Clara Anahí. Bajo las directivas de Judith y Alicia, la consigna fue colgar cada papel en tenderos improvisados sin que los tome el sol pleno. Otro grupo, apostado en el living de acceso a la casa, intentó poner orden en un ambiente aún dominado por el estrago que causó la irrupción del agua.

Fuente: Infonews

http://www.sitioandino.com/nota/72517-intensa-labor-para-recuperar-el-archivo-de-la-fundadora-de-abuelas/

 

Publicado el: 06/04/2013 / Leido: 4079 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios