Piden en tribunales de Comodoro Py que se abran los archivos estatales.

Publicado el: 26/03/2013 / Leido: 5962 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Piden Habeas Corpus por 22 desaparecidos de la última dictadura
 Fuente: http://www.eldiario24.com/ 
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigió en los tribunales de Comodoro Py que se abran los archivos estatales y que se desmantele el aparato represivo.

A pocos días del 37º aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) –que nuclea a familiares, amigos y compañeros de desaparecidos, así como organizaciones de derechos humanos- presentó este viernes un pedido de Habeas Corpus por 22 personas desaparecidas. Además, piden que se abran los archivos estatales para conocer el destino de los 30 mil desaparecidos.

Pasaron 30 años del regreso de la democracia y de los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad. Alrededor de 20 desde los indultos y casi 10 desde la reapertura de los juicios, pero aún poco y nada se sabe del destino de los 30 mil desaparecidos. Con esa premisa, el EMVJ llegó a los Tribunales de Comodoro Py para iniciar una acción colectiva que permita conocer el destino de algunos de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.
"A pesar de los juicios y las condenas, no sabemos nada de nuestros compañeros", expresó Liliana Alaniz, una de las abogadas de Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), que presentó el informe y el pedido ante la Justicia.En el informe, las organizaciones reconstruyeron la historia de los 22 desaparecidos por los que interpondrán la acción. Sin embargo, desde el EMVJ aseguran que presentarán –luego de este primer pedido- centenares de medidas similares en tribunales de todo el país.

 
"La información que se conoce es reconstruida por las propias víctimas en los juicios", explican desde ese espacio. "Exigimos que se abran los archivos estatales para conocer lo que pasó con todos los desaparecidos", explica Alaniz. Entre otras cosas, piden la apertura de archivos secretos y que se obligue a las instituciones (Policía Federal, Comando en Jefe del Ejército, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, SIDE y Conadep) a dar la información que tengan.
 
Además, denunciaron que "el estado mantiene el aparato represivo que llevó adelante la dictadura incólume. No nos sorprende que los herederos de Miguel Etchecolatz, sobre quien pesan condenas perpetuas, sigan indemnes en la policía bonaerense". En ese sentido, pidieron el desmantelamiento de esa estructura represiva.
 

Publicado el: 26/03/2013 / Leido: 5962 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios