Existen documentos que pueden ser la causa de la renuncia del Papa

Publicado el: 07/03/2013 / Leido: 3839 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.eldiariodelarepublica.com

Los documentos pueden ser la causa de la renuncia del papa

El conductor de la emisión radial, Alberto Rodríguez Saá, realizó un análisis sobre la situación del Vaticano para elegir al sucesor de Benedicto XVI y los expedientes secretos de Vatileaks.

Alberto Rodríguez Saá: ¿Cuándo entran los cardenales para iniciar las sesiones del sacro Colegio Cardenalicio para elegir al nuevo papa?
—Gloria Velázquez: no hay fecha…
—ARS: ¿Cómo no hay fecha?
—GV: han celebrado las elecciones generales que le dicen. Hoy (ayer) se va a hacer una tercera sólo por la mañana, se ha cerrado la Capilla Sixtina a los turistas para adecuarla al cónclave, pero aún no hay fecha porque hay obispos, uno de ellos de Brasil, que han señalado que quieren ver primero los VatiLeaks. Son documentos que hablan sobre el Vaticano, (los VatiLeaks) y que Benedicto XVI, ha dicho que sólo se los va a dar al próximo papa.
—ARS: ah! han pedido conocerlos...
—GV: quieren saber de qué se habla en esos documentos
—ARS: son esos documentos que generaron el escándalo sobre la intimad del Vaticano. Bueno, ahí hay un informe de uno de los cardenales del Opus Dei, quién hizo el informe general sobre de qué se trataba, cómo era. Deben querer ver ese documento, que es un documento secretísimo, que sólo conoce Benedicto XVI, el ex papa, ahora renunciante y así que estos cardenales...
—GV: sí. Quieren ver esos documentos. Los tres tienen más de 80 años, tienen peso.
De acuerdo a lo que han señalado los sabios vaticanistas, el español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi. Pero también ha hecho declaraciones el presidente de la Conferencia Episcopal brasileña, Raymundo Damasceno y hay otro cardenal (un hondureño) Oscar Rodríguez Madariaga que también en declaraciones dijo: “¿Por qué no los podemos ver? ¿Por qué los cardenales no podemos ver esos documentos antes de la próxima decisión?”.
Porque dicen ellos en sus argumentos (dados a la prensa), que el conocimiento de esos documentos puede influir en su elección.
—ARS: y claro porque ese documento debe salpicar (y no estoy haciendo publicidad) salpicar ahí muy cerquita del epicentro del Vaticano.
—GV: esas son las últimas declaraciones, pero hace unos días el cardenal australiano George Pell, también se pronunció a favor de que se den a conocer esos documentos…
—ARS: porque esos documentos pueden ser la causa (llamémosle ideológica) de la renuncia del papa y si tiene que ver con la renuncia, lo quieren conocer, porque si no el próximo papa cargará con los mismos problemas…
—GV: y hablan de un "lobby gate".
—ARS: "Lobby gate"?
—GV: “Lobby gate". De presión en el Vaticano y los cardenales norteamericanos Francis George (un arzobispo de Chicago) y Donald Wuerl (arzobispo de Washington) han confirmado que ellos quieren conocer también los documentos. Hay mucha presión al respecto.
—ARS: Lo tironean, tironean los renovadores, tironean los conservadores y tironean los aprovechadores, me hace acordar al último discurso de Perón. Que decía: “Me tiran de la izquierda, me tiran de la derecha y los aprovechadores”. Bueno los que abundan generalmente son los aprovechadores.
—GV: mientras tanto la sastrería papal ya está lista, ya se ha exhibido la sastrería.
—ARS: Se destruyó el anillo papal de Benedicto, así que la Iglesia está sin papa. Puede tener el rito de esperar los 15 o 20 días que establecía el rito anterior, que eran los días de llanto y luto por la muerte del anterior papa. De alguna manera éstos son días de meditación acerca de la causa de la renuncia. Que dirá en esos documentos, si realmente todo está en estas nuevas formas de comunicarse, es como que todos de alguna manera, en todo el planeta por las comunicaciones, por internet, por la televisión en vivo prácticamente, es como que todos estamos viendo muy cerquita, como que todos estuviéramos parados en la Plaza de San Pedro, viendo la elección, ahí cerquita. Esto es lo que está pasando. En cualquier lugar del mundo están hablando de lo mismo y con la misma información.
—GV: Pero además hay alrededor de 700 cronistas de medios representantes del mundo viendo las alternativas de la situación de la Iglesia Católica. Porque afecta a 1200 millones de fieles en el mundo.
—ARS: además la Iglesia Católica está ligada al mundo, y el mundo está con muchas convulsiones, el sistema capitalista está en crisis y todo eso repercute y bueno como hace la Iglesia frente a esto? La Iglesia, la genialidad de la construcción de la Iglesia ha sido cabalgar sobre los tiempos y estos son tiempos difíciles. Difíciles de cabalgar. Hubo un Concilio del Vaticano I, que fue un Concilio muy conservador durante el papado de Pionono, donde se establecieron reglas muy rígidas ratificatorias de lo que era toda una Iglesia ligada a la Inquisición.
El Vaticano II fue una apertura de cómo se removían esos obstáculos de comunicación con el mundo que traía el Vaticano I. Ese fue el Vaticano II que trajo el pedido que todos los pueblos del mundo dictaran leyes de libertar religiosa, la misa en idioma natural. Todo eso comenzó a ser una apertura, y después se frenó. Después de todo no fue sólo eso lo que pasó en el mundo. Se cayó la cortina de hierro, el mundo se dividió en dos, la guerra fría, pero ahora estamos en la revolución de la inteligencia, del mundo digital de la ciencia y la técnica.
Y el tema de la globalización, que es una manera de erosionar los estados nacionales y también las reglas del juego del capitalismo, todo eso y la Iglesia tiene que cabalgar sobre eso. Y con respecto a las diferencias, a las etnias y también a la aparición muy fuerte de los fundamentalismos, todos estos con los desafíos que tiene el mundo y que también lo tiene la Iglesia, el calentamiento global, el terrorismo internacional, la droga.
—GV: como el poder en el mundo…
—ARS… son todos estos desafíos de los tiempos. La iglesia ha aceptado los desafíos de los tiempos y lo ha hecho es como que ha encontrado la fórmula de convivir… el otro drama, problema, cuestión o desafío que tiene es esto de aquella frase de Jesucristo: “A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César. Y la Iglesia muchas veces hizo caso omiso de esto y a Dios lo que es de Dios y a Dios también lo que es del César, y ahí es donde ya hay un freno. El César por decir así, ha dicho no. Y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Ahí es donde está el otro desafío, la Iglesia, opinando interfiriendo, controlando, las decisiones del Cesar, y eso no es de vida terrenal, problemas terrenales de convivencia, bueno… hay que ver hasta que punto viene una adecuación. Y este es el desafío y por eso bueno… tal vez todas estas son las causas, por lo menos de lo que explican por la renuncia del papa Benedicto XVI y esto sería el nuevo desafío de quién eligen y esto es lo serio (llamémosle lo más profundo) pero también esta sorpresa en el Vaticano, cuando un falso obispo se coló a la reunión previa al cónclave. Y con eso que pasó, se silenció? Es casi una nota de color.
—GV: lo cierto es que un hombre se vistió de obispo, avanzó, se sacó fotos con la gente y pasó.
—ARS: y porqué no se vistió de cardenal? Porque lo vemos con la gorrita de obispo, gorrita se llama? y no la de cardenal que es de otro color. Está con sombrero. Fue pasando y llegó hasta la Sixtina.
—GV: lo cierto es que se filtró totalmente hasta que se dieron cuenta que no tenía nada que ver. Muy divertido él, a todo esto hay una seguridad, con todos los cardenales y el hombre logró pasar. Ahora esta especie de presión (se puede decir?) es una presión? Cómo se interpreta?
—ARS: no sé si es presión, porque para ser presión tendrían que decir no entro, no voy a dar quórum, puede ser un anhelo de conocerlo, curiosidad, sabés que es también? Si uno se atiene a las reglas de la decisión quien decide en este caso el Colegio Cardenalicio, tiene que tomar una decisión de designar un papa, se puede sentir en la obligación y el derecho de tener toda la información. Y esto de alguna manera rompe la regla, como democratizar la información en el Vaticano. No sería democratizar, porque democratizar sería para todos, hasta para los que están fuera del Vaticano. Sería como una decisión aristocrática. Ahí está, esa es la palabra, que sólo un grupo puede acceder a esa información y el planteo del grupo sería que fueran los cardenales, que tengan derecho, no que está bien o que está mal. No es la cuestión, si este es el planteo sería la búsqueda de una decisión con conocimiento aristocrático de la información. Estoy usando la palabra que viene de Aristóteles. Si usara la palabra despectivo sería oligárquico, uso la palabra no despectiva, aristocrático que es un grupo chico que tiene la información o el poder, en este caso sería el Colegio Cardenalicio. Bueno la decisión es una acotación, porque el que se va decide por el que viene. Es un grupo cerrado.
Bueno… nos quedamos callados? Te asusta hablar de estos temas?
—GV: dicen que hay una creciente tensión, es lo que dicen los analistas. De cómo está influyendo esta tensión en el Colegio.
—ARS: porque en la decisión se ha puesto la cuestión. La iglesia sigue como está o cambia. Y hace lugar de alguna manera a los grupos más renovadores, lo que fuere… el casamiento… bueno ventilar, hacer más transparente todo el conocimiento, los archivos del Vaticano, todo esto.
Y adecuarse al mundo, el tema de las pastillas del día después, del uso del preservativo, toda esta historia, que evidentemente está puesto acá es lo que está mirando el mundo. Que está mirando el mundo? A quién van a elegir? Está a favor de esto? Y esto está cerrando de alguna manera el ámbito de la decisión, porque si el papa no hubiera renunciando, la decisión no hubiera sido un nuevo papa. Pero ahora no, porque renunció y al que viene le va a pasar lo mismo, entonces viene como una especie de una miradita más distinta. Una mirada distinta. Interesantísimo para los que lo miramos de afuera, el pellejo del que está ahí es otro, porque evidentemente la decisión es complicada para conformar a todos. Y si no conforma a todos tiene que por lo menos mantener el clima de unidad.
—GV: verticalista el poder de la Iglesia?
—ARS: absolutamente, la más verticalista, tiene toda la decisión en uno, el papa tiene todo el poder. Es más, sus decisiones cuando son de doctrinas, o de fe, o de moral, son infalibles, se consideran infalibles (yo no digo que lo son) se consideran infalibles para el mundo católico. Entonces es una decisión vertical, la más vertical de todas. Cuando afloja la verticalidad es en el Concilio, ahí se llama para recibir consejo, que el papa los puede o no tomar porque no son vinculantes, pero son bastante cercano a lo vinculante, eso sería cuando son decisiones del Concilio, bueno ya es más… tiene una autoridad enorme, porque ya no hay tanta verticalidad. Tampoco es una decisión horizontal, es una decisión aristocrática.
Ahora también esta situación de dar a conocer los documentos si el papa que renuncia dijo que sólo se los dará a conocer a su sucesor.
—ARS: esa es su decisión y tiene que respetarse, salvo que el Colegio logre tomar una decisión mayoritaria y tenga que decidir el decano, el presidente del Colegio, el presidente de todos que es el más viejo de todos los cardenales (no de edad ni de cardenalato) el más antiguo de cardenal es el decano, hay otro que es el camarlengo, que es una suerte de administrador, que ya se sabe que viene de antes, el que va a cerrar la puerta…
—GV: el que rompió el anillo
—ARS: el que rompió el anillo, el que lo va a vestir al papa nuevo, y está el más viejo de edad que es el que anuncia, que se llama protoiácono, ese es el que va a anunciar "Habemus Papam”. Hay una película italiana que se llama "Habemus Papam”, que la hizo Nanni Moretti, y está ahora con un agrande impresionante. Nada más que la renuncia fue un anticipo o una visión… no sé, pero la cosa es que el tipo hizo la película y el guión es que eligen al papa y antes de que tengan que vestirlo de papa se escapa del Vaticano, empieza a llevar una vida mundana y está con muchísimas dudas y terminan encontrándolo, lo llevan y les dice, no, yo no, renuncio, no puedo. Y bueno… sabés el agrande que tiene el director de cine? Es una película muy buena, muy interesante, después muestran la parte humana de todo esto y bueno, una ternura enorme…
El hombre se llama Nanni Moretti, él narra la renuncia de un papa con problemas de ataques de pánico y se anticipó al anuncio de Benedicto XVI y dijo Moretti: “A veces el cine puede anticipar la realidad”, hay que verla ahora, porque realmente muestra que está pasando en el corazón de cada uno en este momento, de cada uno de los que tienen que decidir. Habemus Papam, se llama la película italiana. Está fácil de acceder ya. Porque tiene un año de antigüedad. Así que debe estar en las góndolas.
—GV: está bueno, porque nosotros sólo vemos la cuestión tradicional.
—ARS: no fue criticada por nadie, por ningún sector, ni por el Vaticano, ni por los gnósticos, los católicos, los no cristianos. No es una película considerada lo más, pero tampoco es considerada lo menos.

Publicado el: 07/03/2013 / Leido: 3839 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios