Con material inédito, el AGN inaugura exposición de Francisco Madero

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 5002 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx

Autor: Notimex | El Universal

Exponen fotografías y documentos inéditos de Madero

La muestra "Un siglo sin Madero" en el Archivo General de la Nación conmemora el centenario de la muerte del ex presidente mexicano, quien fue asesinado en al Decena Trágica

 

Con motivo del centenario de la muerte de Francisco I. Madero, "El Apóstol de la democracia", este día fue abierta al público la exposición "Un siglo sin Madero", que presenta fotografías y documentos inéditos, en elArchivo General de la Nación (AGN).

La curadora Fernanda Sequeiros explicó que la muestra pretende dar voz a la persona con toda su parte sensible y humana, más allá del político y personaje histórico. "La exposición inicia con una serie de fotografías que hablan de su vida familiar, desde que Francisco I. Madero era todavía niño".

Apoyada en la investigación por el especialista Ariel Arnal, la especialista dijo que esas imágenes muestran a la familia, a sus hermanos y a otros personajes que mucho aportaron en la vida de ese personaje clave de la Revolución Mexicana, a quien hoy se rindió homenaje también con una ceremonia cívica.

La exposición cuenta con transcripciones de algunas cartas escritas por Madero, dirigidas a su mamá de una manera muy cariñosa, lo mismo que a su papá y a sus hermanos. "Sin importar dónde se encontrara, cerca o lejos, en su vida política o personal, siempre estuvo atento a su familia", agregó Sequeiros.

De acuerdo con la exposición, Madero se mantuvo, siempre y bajo cualquier circunstancia, comunicado con sus familiares más cercanos. "Siempre sabía dónde andaban todos, quién estaba enfermo, quién se casaba o tenía un nuevo hijo y constantemente mandaba saludos a sus sobrinos", comentó la curadora.

"Un siglo sin Madero" refleja esa voz poco conocida y escuchada hasta hoy. "Mucho de lo que aporta esta exposición es mostrar esa parte humana, lo que se complementa con fotografías de toda su carrera política, que incluye el movimiento revolucionario con la Decena Trágica", abundó la especialista.

Para la sección que se ocupa de la Decena Trágica, del acervo del mismo AGN se sacaron copias, documentos nunca antes expuestos como las fotografías del Fondo de la Compañía de Luz y Fuerza; todas las piezas son reproducciones, las originales están resguardadas por seguridad.

Una pieza llama la atención. Procede de la Fundación Manuel Ávila Camacho, expresidente mexicano, y se trata del expediente de la autopsia judicial de la muerte de Madero. Es un documento muy importante e interesante, porque es la versión oficial de lo que sucedió en los infaustos hechos donde él murió.

La exposición cubre toda la vida de Francisco I. Madero desde que nació hasta que fue asesinado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, en la parte posterior del edificio que hoy ocupa el AGN y que en esos años era la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, conocida como Palacio de Lecumberri.

Son alrededor de 150 piezas, mayoritariamente fotografías y numerosas cartas de Francisco I. Madero a Victoriano Huerta y viceversa; de Francisco Villa a Madero, de forma recíproca, las cuales pueden ser admiradas por el público a través de unas vitrinas.

La exposición es atractiva debido a que muestra la parte humana de Francisco I. Madero, a quien se puede conocer de cerca a través de las cartas de su puño y letra y las fotografías que lo enseñan fuera del terrero de la lucha armada que se gestó en los albores del Siglo XX mexicano.

Permanecerá abierta hasta el 28 de junio y todos los martes hay visitas guiadas gratuitas para todo el público.

 

 

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 5002 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios