Wikileaks publicó más de cinco millones de correos electrónicos secretos de Stratfor

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 3626 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente:http://www.cooperativa.cl

Los documentos de Wikileaks de agencia de espionaje estadounidense sobre Chile

 

Wikileaks publicó la semana pasada más de cinco millones de correos electrónicos secretos de la sede central de Texas de la empresa Stratfor, compañía privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, de los cuales alrededor de 21 mil correspondían a Chile.

De ese total, de los cuales 13 están catalogados como "muy sensibles", 140 como "sensibles", en su gran mayoría son reenvíos de notas de prensa y cables de agencias de noticias, además de política interna y sobre las tensiones con Perú.

En este último ámbito, algunos documentos se refieren al escándalo del presunto espía peruano Víctor Ariza, quien fue condenado a 35 años de prisión por vender información a Chile.

Según Stratfor, una fuente militar chilena aseguró que las tensiones entre los dos países al respecto no son "gran cosa" y que Perú debería "comprar más armas".

Otros temas en los correos son los recursos de gas y petróleo en el país, la minería y la industria química y sus mercados, investigados bajo peticiones de diferentes clientes de la compañía estadounidense.

Además hay documentos que también analizan la política interna, como un e-mail de 2011 que revela que un agente de la firma de espionaje consultó a una autoridad nacional  si el Gobierno tenía intenciones de privatizar Codelco.

El análisis de la autoridad fue que sólo se buscaba una reestructuración interna y que esa opción estaba lejos de ser posible por los "bajos niveles de aprobación"del Presidente Piñera.

Entro otros temas hallados en los documentos son el 27-F, las protestas estudiantiles y el caso "bombas".

 

 

Publicado el: 23/02/2013 / Leido: 3626 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios