Denuncian supuesta exposición y destrucción de documentos confidenciales en Toa Alta

Publicado el: 12/02/2013 / Leido: 4032 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuente: http://www.elnuevodia.com

Autor: Brenda I. Peña López y Alba Y. Muñiz Gracia

Denuncian exposición de documentos confidenciales en Toa Alta

El alcalde cuestionó las motivaciones del abogado que hizo la denuncia

 

El alcalde de Toa Alta, Clemente "Chito" Agosto, cuestionó esta mañana las motivaciones del abogado Liborio Hernández Pérez para denunciar la supuesta exposición y destrucción de documentos confidenciales de la Oficina de Programas Federales del municipio.

"El licenciado Libardo es el que está haciendo la denuncia, que él dice y le declara al agente que le llega una confidencia que no ha indicado quién se la da. Él llega a la escena y dice que se percata que hay una bolsa con documentos. La otra casualidad es que él era el asesor del pasado alcalde (Luis R. 'Jumbo' Collazo Rivera) y llega junto a un fotoperiodista", indicó el alcalde a este medio.

Ayer, Hernández Pérez denunció que la Oficina de Programas Federales de Toa Alta expuso información confidencial sobre sus beneficiarios al tirar frente a las instalaciones bolsas y cajas con gran cantidad de expedientes.

El licenciado informó a este medio que ayer temprano fue notificado sobre el tipo de material que la dependencia municipal depositó en las afueras de la estructura, y que al examinar los desperdicios observó documentos sensitivos como fotos, certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, copias de las tarjetas de seguro social, certificados de salud y de buena conducta, entre otros.

De igual manera, mencionó que entre los desechos había cartas de la Fortaleza, la administración municipal de Toa Alta y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Estamos hablando de información y documentos de personas que, por ejemplo, habían solicitado las ayudas de Plan 8, FEMA u otras ayudas federales, que con este descuido podrían haberlos expuesto al robo de su identidad”, sentenció Hernández Pérez.

Tras observar los documentos echados a la basura por dicha agencia, Hernández radicó una querella ante la Policía.

Anoche, según señaló el licenciado, la fiscal de Bayamón Diana Avilés, antes de radicar cargos criminales, recomendó hacer un referido de investigación de la División de Integridad Pública, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y Fiscalía Federal.

Pero el alcalde dijo que los cargos no prosperaron "porque no tenía los fundamentos" y afirmó que es su administración la que hará los referidos a las agencias del orden correspondientes.

"Lo que pasó realmente es que se está haciendo una reorganización, una reestructuración de una oficina, que se estuvo realizando el viernes, y entonces se llegó a disponer de algunos materiales: de basura, cajas de cartón y eso. El grupo de Obras Públicas lo recogió y todo quedó limpio. Pero en la tarde de ayer nos comunican que aparecieron unas bolsas de documentos en la acera frente a las facilidades que se estaban reorganizando", indicó el ejecutivo municipal.

"Bajo la investigación que hizo el agente a cargo, están involucrados terceros, porque se detectó que unas puertas estaban abiertas y había una llave picada en el perímetro", agregó el líder popular antes de cuestionar la participación de Hernández Pérez en la denuncia y su difusión.

El alcalde dio a entender que alguien pudo haber hecho eso para intentar hacerle daño. "Se están haciendo las investigaciones pertinentes, se van a hacer una serie de referidos a las agencias gubernamentales para que tomen acción sobre lo que pasó al estar involucrados terceros. Yo no voy a descansar", reiteró.

La persona responsable de haber desechado o expuesto la documentación de los beneficiarios de la oficina de Programas Federales de Toa Alta, podría enfrentar cargos por violaciones al artículo 257 del Código Penal (Obligar mediante fuerza o intimidación a un funcionario o empleado público a realizar un acto propio de su cargo) y a la Ley de Administración de Documentos Públicos del 8 de diciembre de 1955, según explicó.

Entretanto, el material fue llevado al cuartel de la Policía Municipal.

 

Publicado el: 12/02/2013 / Leido: 4032 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios