Radio Pamplona y Canal 4 Navarra donan cerca de 40.000 archivos sonoros y 7.000 cintas a la Filmoteca de Navarra

Publicado el: 22/01/2013 / Leido: 6467 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Radio Pamplona y Canal 4 Navarra donan cerca de 40.000 archivos sonoros y 7.000 cintas a la Filmoteca de Navarra




Fuente: http://www.20minutos.es
Radio Pamplona y Canal 4 Navarra han firmado un convenio con el Instituto Navarro de las Artes y la Cinematografía (INAAC) para donar a la Filmoteca de Navarra su archivo sonoro y audiovisual respectivamente, con el objetivo de "enriquecer el patrimonio audiovisual de Navarra".

El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha recibido este martes estos materiales de manos de Javier Hoyos, director de la Cadena Ser en Navarra, y Mikel Gabilondo, administrador de esta emisora en Navarra y de Canal 4 Navarra (televisión que cerró el año pasado).

También ha asistido al acto el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas (INAAC), Koldo Lasa, quien ha mostrado el compromiso de esta institución por "conservar, custodiar y promover el estudio y difusión de estos archivos en la Filmoteca de Navarra".

Sánchez de Muniáin, que ha agradecido a Radio Pamplona y Canal 4 que "hayan puesto a disposición de todos los navarros estos materiales", ha explicado que los fondos documentales de ambos medios de comunicación ya se encuentran en el archivo de Filmoteca, donde se ha iniciado el proceso de inventariado.

En concreto, la emisora de radio, ha detallado el director de la Cadena Ser en Navarra, ha donado su fonoteca compuesta por cerca de 40.000 unidades sonoras repartidas en 216 cajas de singles, LP y CD.

Por su parte, Canal 4 Navarra ha donado un archivo audiovisual de más de 7.000 cintas de video y varios discos duros con capacidad de 4 terabites que contiene, digitalizados, el archivo de los últimos años con un total de 22.000 referencias aproximadamente, fruto de los 18 años de trabajo de la cadena de televisión.

Promover su estudio y difusión

Los derechos de comunicación pública del material donado a la Filmoteca corresponden a partir de ahora a la Fundación INAAC, pero tanto Radio Pamplona como Canal 4 Navarra podrán hacer uso de la comunicación pública de sus respectivos archivos en cualquier momento.

De este modo, Fundación INAAC, por medio de la Filmoteca, conservará los documentos recopilados y promoverá su estudio y difusión, aplicando los medios humanos y técnicos suficientes para que el fondo donado reciba el tratamiento adecuado.

Así, estos dos archivos pasarán a formar parte del material custodiado por la Filmoteca de Navarra, donde ya han sido inventariados en apenas dos años más de 10.000 documentos distribuidos en materiales fílmicos, bibliográficos y aparatos cinematográficos.

El fondo que se va creando con donaciones de filmaciones de cine aficionado, alcanza ya los 70.000 metros de película y se está convirtiendo en uno de los activos "más singulares y originales" del Archivo de la Filmoteca de Navarra.

Publicado el: 22/01/2013 / Leido: 6467 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios