Debemos sensibilizar sobre el Derecho a la Identidad

Publicado el: 27/12/2012 / Leido: 5960 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Debemos sensibilizar sobre el Derecho a la Identidad

Leído en Arxiforum

"Sólo en México cerca de 10 millones de personas NO tienen registro y un acta de nacimiento. Son invisibles. Viven sin derechos".

Firmado Convenio de Colaboración Internacional entre la Fundación Ciencias de la Documentación (España) y la ONG Be Foundation Derecho a la Identidad (México), para colaborar en materia de archivos y del derecho a la identidad y el registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos en México y el mundo.

NOTA DE PRENSA CIUDAD DE MÓXICO / MADRID. Con el objetivo de establecer las adecuadas fórmulas de cooperación internacional para promover la mayor difusión de las Ciencias de la Documentación y del Derecho a la Identidad, la Fundación Ciencias de la Documentación, con sede en España, y la ONG Be Foundation Derecho a la Identidad, firmaron un Convenio de Colaboración.

Dicho convenio fue firmado por Karen Mercado Asencio, Presidenta de Be Foundation Derecho a la Identidad y Jorge Tlatelpa Meléndez, en su calidad de Director General, Delegación México en representación de José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación.

La finalidad de este convenio es promover la difusión de los derechos de acceso a la información pública, protección de datos personales y de las ciencias de la documentación, y la sensibilización del derecho a la identidad y el registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos en México y el mundo como un derecho fundamental para el acceso a los derechos legales, políticos, sociales, educativos y de salud.

El derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico y social de toda persona, niño o adulto, como sujeto de derechos. De su cumplimiento depende que un niño pueda adquirir algo tan fundamental como un nombre y una nacionalidad. Este derecho humano fundamental está consagrado en el artículo 7 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el tratado sobre Derechos Humanos que más ha sido ratificado. Sin embargo, a pesar de las obligaciones legales de los estados, las cifras del subregistro de nacimientos son duras, en el mundo son espantosas y en México son alarmantes.

UNICEF señala que el 41% de la población infantil mundial"más de 50 millones de niños y niñas al año- no son registrados al nacer, y podrían pasar el resto de su vida sin un acta de nacimiento y, por lo tanto, sin una identidad o nacionalidad oficial. En América Latina y el Caribe cada año hay más de 11 millones de nacimientos y entre los niños menores de 5 años uno de cada seis infantes no tiene acta de nacimiento. Y en México, de acuerdo al Inventario de los registros civiles e identificación de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo en 2008, RENAPO estima una tasa de subregistro de 14.2% de los niños y las niñas menores de 5 años no son registrados al nacer, por cuestiones de pobreza, usos y costumbres, desconfianza en la autoridad y migración; viven como invisibles y sin acceso a sus derechos humanos más fundamentales como a la salud, la educación, protección y participación.

Este importante Convenio de Colaboración también se orientará al fomento y desarrollo de proyectos de investigación y estudio para el fortalecimiento del derecho a la identidad en México.

La Fundación Ciencias de la Documentación es una organización no lucrativa internacional que tiene su origen en España y cuenta con delegaciones en África, Latinoamérica y Estados Unidos de Norteamérica.

Be Foundation Derecho a la Identidad, A.C. es la Organización no gubernamental, sin fines de lucro, líder en México que trabaja en estrecha colaboración con la Oficina Nacional de la Organización de Estados Americanos en la promoción y defensa del derecho a la identidad y el registro inmediato, universal, simple y gratuito de nacimientos.

El pasado 16 de diciembre, en el marco del Día Internacional del migrante, la ONG lanzó la campaña internacional co-auspiciada por la OEA denominada "Los inmigrantes mexicanos doblemente invisibles en EEUU" y nombró a Gustavo Ayón, jugador mexicano en Orlando Magic de la NBA como Embajador Humanitario, cuya labor será concientizar sobre la indigna situación de los inmigrantes mexicanos cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer y que sin un acta de nacimiento se enfrentan a una doble invisibilidad en Estados Unidos, siendo víctimas de la indiferencia de ambos gobiernos y la sociedad. Gracias a este convenio de colaboración, la Fundación Ciencias de la Documentación se une a esta campaña internacional.

Más información:
http://www.documentalistas.org/tag/derecho-a-la-identidad

Saludos cordiales

--
Miguel Angel Garcia
Dpto. de Información
Fundación Ciencias de la Documentación
http://www.documentalistas.org

Publicado el: 27/12/2012 / Leido: 5960 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios