ISO 30301e inteligencia competitiva

Publicado el: 09/12/2012 / Leido: 6254 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Leido en ARXIFORUM

Hola a todos,

La norma ISO 30301, dirigida a los directivos de las organizaciones, describe los requerimientos para diseñar un sistema de gestión para documentos. Uno de estos requerimientos, al igual que otros sistemas de gestión, indica la necesidad de conocer el entorno externo a la organización, no solo el interno (apartado 4).

¿Cómo conocer nuestro entorno externo? Los profesionales de la gestión de documentos ya tenemos como práctica habitual conocer el entorno interno, para poder diseñar y mantener las herramientas de clasificación y valoración de los documentos. Para observar el entorno externo existe una metodología denominada inteligencia competitiva. Ósta nos permite identificar las informaciones necesarias para la organización, para generar ventaja competitiva, una vez analizadas y procesadas las informaciones obtenidas.

Quién esté más interesado en conocer qué es y cómo se aplica la inteligencia competitiva, nos complace comunicaros que la editorial Trea ha publicado un libro sobre el tema:"La Inteligencia Competitiva: evolución histórica y fundamentos teóricos". Más información en: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001246

Pero más allá de facilitarnos conocer el entorno externo, la adopción de prácticas de IC en los archivos o centros de documentación, nos va a permitir explotar más el significado de la ley de reutilización: Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal.

El libro citado presenta una síntesis de las principales aportaciones científicas en inteligencia competitiva (IC) publicadas a partir del 2002. En primer lugar, se analiza la diversidad terminológica y las definiciones existentes sobre dicho concepto; en segundo lugar, se hace un compendio de las raíces y evolución de las prácticas de ic tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas; en tercer lugar, se presentan las políticas de las administraciones públicas para impulsar dichas prácticas en empresas. Se expone, además, la construcción de los preceptos generales de la IC a partir de la aportación de distintas disciplinas como la administración y dirección de empresas, el marketing, la ciencia de la información, la ingeniería informática o la prospectiva.

Las prácticas de IC se abordan desde cuatro dimensiones: la organización de la función, los procesos integrantes del ciclo, los factores que facilitan o inhiben las prácticas de inteligencia y la evaluación de dichas prácticas. Cada una de estas temáticas recoge los principales modelos que se han ido desarrollando en los últimos años. Por último, se presenta una propuesta de integración de marcos, que actúe como un instrumento que facilite el estudio y diseño de prácticas de inteligencia en las organizaciones.

Un saludo,

Montserrat Garcia Alsina

Publicado el: 09/12/2012 / Leido: 6254 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios