El Centro de Documentación de las Migraciones restablece el servicio de consulta en sala

Publicado el: 30/09/2012 / Leido: 6385 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

EN SUS NUEVAS INSTALACIONES, ENTRE OTRAS COSAS, OFRECE A LOS INVESTIGADORES ALOJAMIENTO Y APARCAMIENTO

El Centro de Documentación de las Migraciones restablece el servicio de consulta en sala

| 30 Septiembre 2012 - 17:44 h.
Los trabajadores del Centro de Documentación, en la nueva sede.
Los trabajadores del Centro de Documentación, en la nueva sede.

El Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) ha restablecido el servicio de consulta en sala de sus fondos de archivo, que durante algunos meses ha tenido interrumpido por el traslado del centro a la nueva sede, donde, entre otros servicios, ofrece a los investigadores plazas de residencia de lunes a jueves a precios asequibles, para que puedan alojarse si llegan de lejos y aprovechar mejor su tiempo de estudio, y aparcamientos para coches, que tan apreciados son en Madrid.

El CDM ha trasladado su domicilio social, junto con la Fundación 1º de Mayo, a la que pertenece, a un moderno edificio que ocupa el número 6 de la madrileña calle Longares, donde disfruta de instalaciones más amplias y adecuadas para su cometido, en tanto que archivo y centro de investigación, que las anteriores en la calle Arenal.

En las instalaciones comunes de la Fundación, además de la residencia y el garaje, hay diversas salas para reuniones, una sala de lecturas, un salón de actos con capacidad para ciento ochenta personas y cafetería.

Por su parte, el Centro dispone de un área de trabajo propia, amplia, luminosa y separada de las zonas de depósito. Cuenta con puestos especiales dotados para el tratamiento de fotografías y la restauración de documentos que se hallan automatizados y conectados a la red, al igual que los destinados a descripción archivística e investigación.

También la zona de biblioteca y los depósitos de archivos son espacios modernos y están convenientemente equipados para la conservación de los fondos con equipos que, por ejemplo, mantienen el nivel de humedad y detectan y sofocan en seco"el agua estropearía los documentos" cualquier conato de fuego.

Así, el Centro dispone de recursos documentales e infraestructuras que facilitan el acceso a los fondos a quienes están interesados en la emigración española. Para ello también cuenta con una web con las novedades archivísticas e informaciones sobre las actividades del Centro; cuarenta y seis instrumentos de descripción de la documentación, accesibles a través de internet o directamente consultables en sala en formato papel y de manera libre en ambos casos, sala de consulta para investigadores, puestos especiales de consulta para el visionado de documentación audiovisual, tecnología para la reproducción de los documentos en diversos soportes y depósitos de archivo adecuados para la preservación de los fondos documentales actuales y con capacidad para futuros ingresos, que albergan cualquier tipo de documentos u objetos relacionados con la emigración española.

Publicado el: 30/09/2012 / Leido: 6385 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios