Luz sobre los archivos de la Iglesia

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 7108 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Luz sobre los archivos de la Iglesia

Fuente:http://leonoticias.com/

La Real Colegiata de San Isidoro acoge a partir del próximo día 10 y hasta el 14 de septiembre el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Una iniciativa que, según ha destacado el Obispo de León, Julián López, busca exponer los aspectos que hacen referencia a los archivos de la Iglesia históricamente para hacer más efectiva la labor de los archiveros y el servicio que la sociedad demanda y que la Iglesia hace todo el esfuerzo para comunicarse en este ámbito.

En esta edición destaca como novedad en el desarrollo del curso la inauguración de una sala habilitada con instalaciones para albergar los fondos con los que cuenta actualmente San Isidro ante el desfase de"depósito" de los libros parroquiales de las parroquias rurales. De ahí que el Obispo haya advertido de la necesidad de agrupar los libros por razones obvias de conservación y de seguridad y para ponerlo al alcance de los investigadores.

El presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Agustín Hevia, ha destacado que el congreso de esta edición girará en torno a la"Liturgia y Archivos de la Iglesia en la Diócesis de León y Astorga" con la principal finalidad de"ofrecer a la sociedad información y prestación de medios que la iglesia aporta con generosidad al servicio de la sociedad".

Dentro del curso hay que destacar la ponencia de Julián López sobre litúrgicos como un proceso evolutivo para poder transmitir su función. Además habrá siete ponencias en la que intervendrán personas relevantes de la investigación y algunas de ellas de aspecto leones.

Hevia ha aclarado que cada diócesis tiene en su memoria histórica con tres variedades de archivos. Así se pueden encontrar, los archivos catedralicios, como el que existe en León de gran relevancia y que data del año 603; los archivos diocesanos, que versan sobre problemas que acompañan a la cultura y al desarrollo de la sociedad y que son instrumentos valiosos que permiten la investigación; y los archivos monásticos, como es la Biblia mozárabe, uno de los documentos que caracteriza al congreso de este año.

Por último, según afirmó Julián López, tanto en el congreso como en la Diócesis leonesa se pondrán encima de la mesa varias medidas para"salvaguardar el patrimonio".

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 7108 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios