Archivo Histórico recorre la historia de los judíos en Al-Andalus

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6010 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Histórico recorre la historia de los judíos en Al-Andalus

Fuente:http://www.ideal.es

La muestra"La historia judía de Andalucía" abrió ayer, en el Archivo Histórico Provincial, las actividades divulgativas de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía en Jaén. La exposición, producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, contó con la participación de expertos en la materia de la Universidad de Granada. Tras la inauguración, se ofreció una copa de cava Kosher y dulce Sefardi.

La muestra se divide en cinco bloques, en la que se aporta información a través de una serie de paneles. Esas unidades temáticas hacen referencia a:"Introducción al judaísmo","Los judíos de Al-Andalus (hasta el s. XII);"Las ciencias de los judíos en Al-Andalus"; y"Del edicto de expulsión a la actualidad". Según los responsables de los contenidos -los profesores doctores María José Cano, José Martínez y José Ramón Ayaso, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada-, la historia de Andalucía no podría entenderse sin estudiar la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, etc. Las primeras evidencias de presencia judía en Andalucía datan de la época romana, aunque no se conoce fecha exacta. Del siglo II-III data la lapida funeraria judía hallada en Abdera (actual Adra, Almería). En el siglo IV, el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades judías, ya que dedica cuatro de sus 81 cánones a regular las relaciones entre cristianos y judíos. Será durante el periodo de Al-Andalus cuando estas comunidades alcancen su mayor esplendor cultural, dando lugar a importantes personajes.


Cuatro etapas

En la muestra queda manifestado que este periodo que citan los expertos se divide en cuatro etapas. La primera es la del Califato de Córdoba (929-1008),y su principal figura es Hasday ibn Shaprut (de origen jienense), judío converso al servicio del califa Abderramán III y artífice del judaísmo andalusí. Las otras etapas serían la de los reinos taifas (1031-1086), la época almorávide (1086-1146) y el periodo almohade (1146-1232).


Tras la inauguración, el público pudo asistir a un concierto de música sefardí, que corrió a cargo del grupo"Ofir".

Publicado el: 05/09/2012 / Leido: 6010 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios