Una nueva muestra para celebrar el Bicentenario

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 6053 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Una nueva muestra para celebrar el Bicentenario

La exposición hace un repaso por una serie de documentos históricos del siglo XIX declarados Bien de Interés Cultural

Fuente: http://www.diariodecadiz.es

Autor: Adrián V. B. / El Puerto |

zoom


             

La edil de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, acompañada por el técnico municipal Javier Maldonado y el jefe del archivo municipal, José Ignacio Buhígas, inauguró en la mañana de ayer la exposición Documentos de 1808 a 1814 declarados Bien de Interés Cultural que se expone en el edificio San Luis Gonzaga hasta el próximo 28 de octubre.

Esta nueva muestra, que se enmarca dentro de las actividades que ha organizado la Concejalía con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, puede ser visitada sólo en horario de mañana de 08:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, exceptuando los festivos.

La exposición muestra una serie de documentos históricos que han sido declarados Bien de Interés Cultural y que ahora, con motivo del Bicentenario, se ha decidido sacarlos del archivo histórico municipal y exponerlos en vitrinas para que todo aquel que lo desee pueda consultarlos in situ.

La colección consta de siete paneles explicativos situados en la parte superior de seis de las ocho vitrinas con las que cuenta la exposición. Estos paneles tratan de explicar de una manera muy resumida una contextualización de cada documento así como de la importancia que tuvo en la época.

Los documentos que son expuestos, que se inscriben dentro de las directrices marcadas por el decreto 51/2012 del 29 de febrero de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para incluirlos dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes de interés cultural, son 13 legajos de actas capitulares de fechas comprendidas entre 1808 y 1814, un legajo de actas de la Junta de gobierno subalterna, cinco legajos de la sección Contribuciones elaborado el documento entre 1810 y 1812, tres legajos de la sección Guerra correspondiente a Suministros a las tropas francesas, un legajo de la sección Quintas, un legajo de la sección Impresos denominado Impresos de la Guerra de la Independencia y un legajo de la sección Beneficencia-Sanidad referido al Registro de estancias de militares en el Hospital Misericordia.

Tanto la edil de Patrimonio Histórico como el técnico municipal insistieron en la importancia de los documentos para entender un poco más el contexto en el que se aprobó la Constitución liberal de 1812. Así mismo también quisieron recordar la importancia de los documentos, dado que tienen un valor histórico incalculable y que son unos de los pocos archivos de la época que el público puede visitar sin necesidad de pedir un permiso al archivo histórico municipal.

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 6053 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios