Proyectan restaurar el histórico archivo del Convento San Carlos

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 4436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Proyectan restaurar el histórico archivo del Convento San Carlos

Fuente: http://www.lacapital.com.ar 

San Lorenzo.â?? El grave proceso de degradación que sufre el material depositado en el archivo del Museo Histórico del Convento San Carlos de esta ciudad impulsó al senador justicialista provincial Armando Traferri y a su par nacional Roxana Latorre a elaborar un proyecto para que se concrete la restauración del importante material documental e histórico allí contenido.

  • San Lorenzo.â?? El grave proceso de degradación que sufre el material depositado en el archivo del Museo Histórico del Convento San Carlos de esta ciudad impulsó al senador justicialista provincial Armando Traferri y a su par nacional Roxana Latorre a elaborar un proyecto para que se concrete la restauración del importante material documental e histórico allí contenido.

Entre el valioso patrimonio existente se destacan cartas firmadas de puño y letra por los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y libros incunables.

Compromiso.Los legisladores recorrieron días atrás el museo del convento junto a su director, Juan Scapigliatti, y le comunicaron el compromiso de impulsar un plan de restauración, que incluye la conservación por medio de la digitalización y filmación del material, además de la formación y la capacitación del personal que se desempeña en el lugar.

En la ocasión Traferri destacó que durante sus gestiones como intendente sanlorencino inició "la restauración de este archivo histórico conventual, pero ya hace más de cuatro años que no recibe apoyos. No podemos permitir que se pierdan estos elementos que tanto tienen que ver con nuestra historia".

Impulsan convenio.Por su parte, la senadora nacional justicialista Roxana Latorre, aseguró que impulsará acciones "ante la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para la conservación y restauración de este espacio", y anunció que como presidenta de la comisión bicameral que administra la Biblioteca del Congreso nacional promoverá "un convenio con la biblioteca y el archivo del convento para iniciar el proceso de conservación".

Actualmente, el archivo histórico del Museo del Convento San Carlos sufre un serio deterioro edilicio y un grave proceso de degradación del material que contiene. "Este es un monumento histórico nacional, por lo que siempre bregamos para lograr un convenio con el Estado argentino para poder sostener este patrimonio tan importante, único en el país y que requiere de urgente atención", aseguró el arquitecto Scapigliatti.

Combate. La Legislatura provincial convirtió en ley un proyecto del senador Traferri que crea la Comisión Provincial Pro Bicentenario del Combate de San Lorenzo, que coordinará "los actos preparatorios de la celebración del 3 de Febrero de 2013 y los eventos complementarios por el año del Bicentenario, hasta diciembre del mismo año.

La nueva ley, que solamente espera la promulgación del gobernador Antonio Bonfatti, fue definida por su autor como "una norma amplia y participativa" que establece que la Comisión se compondrá con dos representantes del Poder Ejecutivo provincial, los legisladores provinciales y nacionales con domicilio en el departamento San Lorenzo y un representante de la Municipalidad de San Lorenzo".

También la nueva legislación propone dar "participación a las entidades intermedias, el sector privado, el sistema educativo, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general".

Publicado el: 31/07/2012 / Leido: 4436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios