Buscan formar red de protección patrimonial

Publicado el: 27/07/2012 / Leido: 6216 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

En el marco del proyecto imágenes de Bolivia

Buscan formar red de protección patrimonial

Por Eliana Vasquez - La Prensa - 27/07/2012

 

Esta idea surge de una plataforma de análisis a la que asistieron ocho expertos en archivística.

Con la presencia de ocho profesionales en archivos bibliográficos y audiovisuales, la Cinemateca Bolivia dio inicio ayer, en el marco de su proyecto Imágenes de Bolivia, Fase 1, a una plataforma de análisis y reflexión sobre la función, pertinencia e importancia de los aspectos patrimoniales en el país.

A través de esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) de la Fundación Simón I. Patiño, se pretende elaborar un diagnóstico de los procesos, sistemas y medios archivísticos empleados para la catalogación y preservación de archivos bibliográficos y audiovisuales que actualmente se usan en nuestro territorio.

Según la encargada del proyecto, Gioconda Aguilar,"este espacio permitirá sobre todo relacionarse entre todos y articular una red de archivos nacional, para así intercambiar criterios, experiencias y propuestas en la perspectiva de identificar el horizonte normativo". Enfatizó que el objetivo es que esta red regule, oriente e impulse un manejo acorde a las normas internacionales de todos los procesos y sistemas de archivística en el marco de las nuevas tecnologías, que permitan un mayor y más eficiente apoyo al investigador y la puesta en valor de los respectivos archivos.

PARTICIPANTES. A esta plataforma asistieron Cristina Machicado, de la Fundación Flavio Machicado; Silvia Rivera, en representación de la Universidad Mayor de San Andrés; Mary Money, del Archivo de La Paz; Joaquín Loayza, del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia; Carla Nina,  vicepresidenta de organización de un archivo de carteles; Carolina Cappa y María Domínguez, de la Catalogación del Archivo Fílmico de la Cinemateca; además de Virginia Ayllón.

8 especialistas en archivos asistierona a esta plataforma de análisis que concluirá hoy.

"El objetivo es articular una red de archivos, que en este momento están trabajando en iniciativas aisladas, para potenciar esta área. Posteriormente, y a partir de esta primera reunión, tenemos previsto organizar comisiones de trabajo con tareas específicas para continuar elaborando la Ley del Patrimonio.

Ejes temáticos que contribuirán a promover la ley del patrimonio. Los asistentes a la reunión que se realizará hasta hoy no sólo delimitarán los aspectos concernientes a lo que se considera patrimonio, sino también verán todo lo referente a los requisitos o condiciones para una catalogación. Posteriormente,  expondrán las condiciones y entornos de trabajo en que se desempeñan los archivistas para conocer cómo es tratado el patrimonio día a día.

NORMATIVAS. Asimismo, presentarán un panorama general de las experiencias y trabajo desarrollado por los archivos hasta la actualidad con respecto a la aplicación de las normativas y los criterios que se manejan sobre la protección, conservación y promoción de los valores propios del patrimonio."Este trabajo es sumamente importante, porque no contamos con una norma que reconozca las piezas de valor patrimonial que existen en Bolivia", sostuvo Aguilar.

Publicado el: 27/07/2012 / Leido: 6216 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios