Dónde descansan los secretos del Vaticano

Publicado el: 24/07/2012 / Leido: 4494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

UN LUGAR DE IMPORTANCIA VITAL PARA LA IGLESIA

Dónde descansan los secretos del Vaticano


Ricardo Miguel Fessia

El Archivo Secreto Vaticano, establecido en 1610, permite a los investigadores estudiar la historia de la Iglesia... hasta 1939, fin del pontificado de Pío XI.

La universalidad de la Iglesia católica no sólo es evidente en la variedad de rostros, orígenes, idiomas y culturas de sus 1.166 millones de miembros. Otra forma de comprobar la inmensa extensión cronológica y geográfica del catolicismo es echar un vistazo a las dos instituciones que custodian su memoria: la Biblioteca Apostólica Vaticana y el Archivo Secreto Vaticano.

De estos dos organismos hermanos, ambos situados en el Palacio Apostólico y con acceso desde el cortile del Belvedere, el primero ha cosechado un buen número de titulares en los últimos tiempos debido a su reapertura, luego de tres años de clausura, por las obras de renovación de su sede.

Aunque menos conocido, el Archivo Secreto Vaticano es un lugar de importancia vital para la Iglesia. Se trata de una institución incomparable a cualquier otra: cuenta con ochenta y cinco kilómetros lineales de estanterías, documentos que datan desde el siglo VIII y un seguimiento detallado y continuo desde hace más de 800 años de la situación eclesiástica y del mundo. Bien lo saben los 1.500 investigadores de todas las nacionalidades que, cada año, solicitan una autorización para poder sumergirse en sus vastos fondos.

Aquí descansan ??todas las actas y documentos que se refieren al gobierno de la Iglesia universal?, como escribió motu proprio León XIII en Fin dal principio (1884). A este Papa le debe el mundo de la cultura que el Archivo Secreto Vaticano siga siendo ??secreto? sólo en una mínima parte; él fue quien aprobó que los estudiosos ??sin distinción de nacionalidad y religión? pudiesen consultar sus fondos. Ahora sólo se impide la lectura de los documentos posteriores a 1939, cuando comienza el pontificado de Pío XII.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/78396/origen/rss

Publicado el: 24/07/2012 / Leido: 4494 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios