Dudan de Gobierno; exigen abrir los archivos militares

Publicado el: 19/07/2012 / Leido: 4089 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

DICTADURA | El Movimiento Sin Miedo criticó al presidente Evo Morales por tergiversar la historia. Familiares de los desaparecidos en las dictaduras aseguran que el Gobierno encubre a militares

Dudan de Gobierno; exigen abrir los archivos militares

 Por Jenny Cartagena T. - Los Tiempos - 19/07/2012

Familiares de las víctimas de las dictaduras y activistas de derechos humanos no creen que los archivos militares fueron saqueados y que, por tanto, â??no hay mucho que buscarâ?, como argumentó el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado martes, ante la exigencia al Gobierno de que ordene la desclasificación de los archivos de la dictadura militar de Luis García Meza para dar con los restos de los desaparecidos.

Ante ese pedido, reiterado con motivo de los 32 años del golpe del 17 de julio, García Linera señaló que personalmente visitó el Gran Cuartel de Miraflores para revisar los archivos, â??pensaba encontrarme con un montón de papeles, seguro eran varios papeles y hoy lo que queda es poco (...). Ya no hay mucho que buscar, esos archivos han sido saqueados años atrásâ?, indicó.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín criticó la falta de voluntad del Gobierno para esclarecer esas desapariciones, pues con una orden, el presidente, como Capitán General, puede lograr la apertura de archivos, por el acuerdo político de su Gobierno con las Fuerzas Armadas.

Agregó que García Linera insulta la inteligencia de las personas, pues los archivos no están en una oficina, en vitrinas, han sido sacados y deliberadamente escondidos en algún lugar que los altos mandos pueden ayudar a encontrar.

Olga Flores, hermana del diputado Carlos Flores Bedregal, asesinado y desaparecido desde julio de 1980 junto al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente minero Gualberto Vega, lamentó la conducta â??raraâ? del Gobierno con relación al esclarecimiento de lo sucedido en esa dictadura y los involucrados en esos hechos, que pese a tener sentencia no son detenidos.

Recordó que para abrir los archivos referentes al escalafón militar hay una orden judicial de la ex Corte Suprema de Justicia que no se ha cumplido.

Agregó que no es real la versión de García Linera porque, según la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el escalafón tiene carácter reservado y se puede abrir sólo con orden judicial, y segundo, sin esos documentos no se daría curso a ascensos ni retiros de militares.

â??Al afirmar el Vicepresidente de que no existen esos archivos está haciendo una apología del delito, pues si sabe que han sido destruidos debería hacer una denunciaâ?, dijo. Agregó que con esos argumentos el Gobierno está perpetuando la desaparición de Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y otras 150 personas.

Como familiares, dijo que por esta actitud de encubrimiento, presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue admitida, porque a nivel nacional agotaron instancias.

Loyola Guzmán, familiar de un desaparecido en la dictadura de Hugo Banzer, dijo que las Fuerzas Armadas tienen información sobre los golpes y se han ido hallando en los países en los que hubo dictaduras archivos, documentos que están dando luces sobre los asesinados y desapariciones forzadas, razón por la cual resulta extraño que Evo Morales y García Linera aseguren que no hay documentos.

â??Hay evidencias de que estos documentos han sido escondidos, es el caso de Teoponte. Es una gran contradicción que el Vicepresidente, justo el 17 de julio, haga esa aseveración. Es una gran desilusión, pues confiaba que este Gobierno iba a hacer todos los esfuerzos para esclarecer esos hechosâ?, expresó Guzmán.

MSM califica de "infame" al Gobierno

El secretario Político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, calificó de â??infame y canallaâ? la conducta del Gobierno al intentar relacionar al MSM con el golpe de Estado protagonizado por Luis García Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez, el 17 de julio de 1980.

El presidente Evo Morales, en Sucre el pasado martes, vinculó al líder nacional del MSM, Juan del Granado, con García Meza.

Herrera sostuvo que el Gobierno tergiversa la historia y pretende escribir una historia paralela en torno a la dictadura de García Meza, para vincular al MSM con una de las peores épocas que vivió el país.

â??La deshonestidad intelectual que campea en el Gobierno del MAS intenta tergiversar la historia reciente del país y ha llegado a la grosería de  sugerir que el Movimiento Sin Miedo, que no existía hace 32 años, habría sido aliado de la dictadura militar más sangrienta en la historia republicana de Boliviaâ?, dijo.

Aseguró que la ciudadanía sabe que Del Granado fue uno de los impulsores del juicio de responsabilidades contra García Meza, cuando no existía ni el MBL, partido mencionado por Morales, y menos el MSM.

â??Hay una intención sistemática del Gobierno de vincularnos con aprestos golpistas. Todo el país conoce de dónde viene el MSM, quién es Juan del Granado, qué enjuició a la dictadura de García Mezaâ?, sostuvo Herrera.

Publicado el: 19/07/2012 / Leido: 4089 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios