El IAC abre su archivo de seminarios astronómicos a toda la comunidad científica

Publicado el: 28/06/2012 / Leido: 6481 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El IAC abre su archivo de seminarios astronómicos a toda la comunidad científica

Fuente:  (EUROPA PRESS) 

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha puesto a disposición de toda la comunidad científica y del público interesado un archivo de acceso abierto y gratuito con las 360 charlas y seminarios impartidos en el Instituto desde 2008 y que ahora podrán seguirse por streaming en internet (http://iactalks.iac.es).

El objetivo de este archivo, según explica un artículo sobre su lanzamiento que hoy se publica en 'arXiv', una serie de comunicaciones científicas organizada por la Universidad de Cornell (EEUU), es promover la astronomía y el intercambio de ideas facilitando el acceso a seminarios de alta calidad científica impartidos por astrofísicos de todo el mundo.

Para un adecuado seguimiento de las charlas, el usuario podrá ver en su pantalla dos vídeos: uno que muestra al orador u oradora y otro con la presentación en sí. La web también ofrece un buscador con el que encontrar rápidamente la charla deseada. Los seminarios se encuentran indexados en 13 categorías (como 'galaxias', 'sistema planetario' o 'el Sol'), por palabras clave o por series, como los cursos de capacitación especial o la Winter School of Astrophysics de 2011, sobre la evolución secular de las galaxias.

Los seminarios que se imparten en el IAC son retransmitidos por internet y pueden ser seguidos en directo o bien, una vez concluidos, encontrados gracias a la apertura del nuevo archivo.

La física estelar y de partículas, las galaxias y la cosmología o la instrumentación astronómica y los telescopios son algunas de los temas que se abordan en estos seminarios que cubren aspectos tanto de la astronomía observacional como teórica. De entre todos ellos, los 'coloquios especiales' son impartidos por científicos de alto nivel que, a lo largo de los años, han completado prácticamente todo el espectro actual de temas de investigación astrofísica.

El IAC invita a estos investigadores punteros de todo el mundo para que pasen una semana en el instituto, interactúen con los estudiantes y el personal del centro y finalmente den un seminario.

De cara a un futuro, los impulsores de esta iniciativa pretenden desarrollar interfaces específicas para que tengan total compatibilidad con dispositivos móviles e integrarse en las redes sociales. Además, están considerando la posibilidad de usar servicios on-line, como los que ofrecen Google y Youtube, para proporcionar transcripciones generadas automáticamente de todos los seminarios, que podrían también ser traducidos y/ subtitulados automáticamente a múltiples idiomas.

Si bien estos servicios no garantizarían una traducción precisa de algunas cuestiones, sí conseguirían que estas charlas fueran accesibles a un número mucho mayor de personas en todo el mundo, sobre todo para astrónomos aficionados que no disponen de las habilidades lingüísticas necesarias para seguir un seminario en inglés.

Publicado el: 28/06/2012 / Leido: 6481 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios