Revelan 150 años del Archivo de Bacardi

Publicado el: 12/06/2012 / Leido: 7272 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Revelan 150 años del Archivo de Bacardi

Fuente: PR Newswire

HAMILTON, Bermudas, 12 de junio de 2012

Como parte de la celebración de su 150o aniversario, Bacardi Limited comparte una extraordinaria visión de la singular herencia guardada en el Archivo de Bacardi, con más de 150 años de valiosos documentos, bienes históricos auténticos y artefactos a veces peculiares sobre la Compañía, la familia y la icónica marca. Este raro vistazo exhibe la notable creación de la marca del ron BACARDI® y su expansión internacional a más de 150 mercados para convertirse en el ron favorito y más galardonado del mundo, con casi 500 medallas, así como la rica historia de la supervivencia de la Compañía en medio de adversidades y su éxito para llegar a ser la mayor compañía de bebidas alcohólicas no cotizada en bolsa del mundo.

Para ver el contenido en multimedios asociado con este comunicado, entre en: http://www.multivu.com/mnr/53408-bacardi-rum-150-anniversary-archive-heritage-artifacts-family-cuba-brand

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120612/MM18390)

"El Archivo de Bacardi empezó con una caja de zapatos llena de diapositivas en 1998. La tarea de reconstruir nuestra historia fue monumental, porque 98 años de bienes fueron destruidos, repartidos por todo el mundo con los miembros de la familia, o perdidos cuando los activos cubanos de la Compañía fueron confiscados en 1960 por las fuerzas revolucionarias", dice la archivista de Bacardi, Patty Suau. "En poco más de una década, hemos logrado readquirir algunas de las piezas más interesantes de nuestro pasado. Tenemos un legado notable, realzado con creativas campañas de mercadeo durante la era de la Ley Seca en los Estados Unidos, un papel estelar en la 'era de oro de los cócteles' y un crecimiento internacional en el exilio, tras la Revolución cubana, todo bajo siete generaciones de propiedad familiar".

Catorce años después, y tras cientos de miles de horas de meticulosa documentación, el Archivo de Bacardi alberga más de 30.000 elementos catalogados que se remontan a una fecha tan antigua como la década de 1850: documentos originales de la fundación de la Compañía, réplicas de la destilería original y del primer alambique, representaciones antiguas del logo de Bacardi, medallas otorgadas desde la década de 1870s por sabor y calidad, más de un siglo de artículos periodísticos, joyas con el tema del murciélago, desde gemelos hasta collares, décadas de anuncios impresos y en radio y televisión, artículos promocionales únicos en su clase, como alfileres y portavasos, vajilla con marca de la época de la Ley Seca, botellas de ron BACARDI antiguas, una colección de mezclas de edición limitada para ocasiones especiales, como la llegada del nuevo milenio, y una extensa colección de arte latinoamericano, entre otros artículos valiosos.

"Tenemos una herencia asombrosa que relata la historia de un espíritu pionero que no sólo define, sino que ayudó a crear una cultura del cóctel que empezó con mi tatarabuelo en 1862 en Santiago de Cuba", dice Facundo L. Bacardí, presidente de la junta directiva de Bacardi Limited y miembro de quinta generación de la familia Bacardí. "El Archivo de Bacardi recoge nuestra herencia y ofrece una conexión con el espíritu resistente de la familia Bacardi, la Compañía y el ron BACARDI, favorito en todo el mundo".

La historia de Bacardi tiene su humilde origen en Cuba, donde el fundador, Don Facundo Bacardí Massó, fue un pionero en técnicas como el uso de melaza de azúcar de caña de calidad superior y el aislamiento de una cepa de levadura para una fermentación controlada y una consistencia del sabor. Con determinación filtró, maduró y mezcló rones para lograr una suavidad y sabores y aromas específicos, dando como resultado el ron como lo conocemos hoy. Como un ron de cuerpo ligero, que se puede mezclar, BACARDI inspiró muchas recetas de cócteles favoritos en todo el mundo, como el Cuba Libre, el Daiquirí, el Mojito y la Piña Colada.

"Desde nuestra fundación en Cuba hasta ser ahora la tercera compañía internacional de bebidas alcohólicas del mundo, Bacardi tiene una historia increíble y una autenticidad que conecta directamente con los consumidores en todo el mundo", dice Ed Shirley, presidente y CEO de Bacardi Limited. "Seguimos comprometidos con nuestro legado, y en los últimos 150 años Bacardi ha fomentado una cultura dinámica de pasión, excelencia y un espíritu empresarial con el objetivo de crear cócteles de gran sabor. Cuando un consumidor pide ron BACARDI, sabe que está recibiendo una bebida de calidad con una gran historia, respaldada por el apellido de una familia y un compromiso inquebrantable con la innovación, la excelencia y la autenticidad".

El Archivo de Bacardi ofrece instantáneas en el tiempo del crecimiento y la perseverancia de la Compañía y de su marca del mismo nombre. Algunos objetos en el Archivo de Bacardi son:

Colección de libros antiguos de cócteles

Casi 600 libros raros de referencia y de cócteles, escritos en inglés, español, francés, holandés y alemán, llenan sus anaqueles. Cocteleros de visita suelen consultar clásicos como How to Mix Drinks (Cómo mezclar bebidas) o The Bon Vivant's Companion (El acompañante del bon vivant) por "el padre de la coctelería norteamericana" Jerry Thomas, publicado en 1862, el año en que se creó el ron BACARDI, así como una de las recetas escritas más antiguas que se conocen, para especificar el uso del ron BACARDI en el cóctel mojito en La Ley Mojada.

"Algunos de los libros más raros e interesantes del arte de la elaboración de cócteles se pueden encontrar en el Archivo de Bacardi. Muchos de estos libros históricos tienen recetas que piden específicamente el uso de ron BACARDI, como en el codiciado Manual del Cantinero, un libro de recetas de cócteles creado por los cantineros más respetados de La Habana para elevar la calidad de la elaboración de cócteles en la década de 1920. Tiene una sección entera de recetas con ron BACARDI, ya que BACARDI inspiró muchos de los clásicos que bebemos en el día de hoy", agrega David Cid, Maestro de Ron de BACARDI. "Vengo al archivo en busca de inspiración, para aprender y, sobre todo, para un rejuvenecimiento creativo, al consultar estos libros con frecuencia en busca de recetas clásicas de cócteles para presentarlas a una nueva generación, así como cuando hablo con cantineros para mostrarles el rico legado de innovación, compromiso con la calidad y cómo el ron BACARDI está en el corazón de los cócteles de gran sabor que los consumidores aman".

El murciélago de BACARDI más antiguo conocido

Desde la década de 1890, una versión pintada de una de las versiones conocidas más antiguas del Murciélago de BACARDI es de una pintura cubana al óleo sobre cuero, inspirada por el término comúnmente usado para el ron BACARDI, "El Ron del Murciélago". La esposa del fundador escogió el murciélago como un símbolo memorable después de encontrar una colonia de murciélagos fruteros en las vigas del techo de la destilería original en Santiago de Cuba en 1862. En su pueblo natal, cerca de Sitges, en España, el murciélago se consideraba desde hacía tiempo como un símbolo de salud, buena suerte y unidad familiar, una creencia que también compartían pueblos indígenas de Cuba. El murciélago no tardó en convertirse en un símbolo de la autenticidad y la alta calidad del ron. Hoy, el Murciélago de BACARDI es uno de los logotipos más reconocibles del mundo.

Colección de botellas de ron BACARDI

Una colección de más de 1.000 botellas de ron BACARDI que se remonta a principios del siglo XX, llenas de ron BACARDI oscuro y blanco, muestra algunas de nuestras botellas más antiguas que se hayan producido. Cuando la Compañía se fundó, en 1862, el ron BACARDI no se vendía en botellas, sino que se colocaba directamente del barril en los diversos envases que traían los clientes, ya que era difícil conseguir envases de vidrio en Cuba en esa época. Una de las botellas más interesantes fue donada por el presidente de la junta, Facundo L. Bacardí. La botella de la década de 1930 tiene la envoltura original, que servía de protección para soportar los traslados y como una singular forma de publicidad. El anuncio multilingüe describe a BACARDI como el ron favorito de Cuba y señala su calidad superior.

Otro tesoro es una botella de BACARDI Superior de la Cuba anterior a la revolución, donada por el dueño del restaurante Mai-Kai, un establecimiento histórico del Sur de la Florida, conocido por su variedad de cócteles hechos con ron. El dueño del bar en ese entonces almacenó cajas de ron BACARDI a fines de la década de 1950, ya que temía que no se pudiera conseguir el preciado ron al triunfar la Revolución cubana. Cincuenta años después, se encontró una botella de antes de 1960 y su hijo la donó al Archivo de Bacardi tras descubrirla en un almacén con las siguientes instrucciones escritas: "no tocar nunca". Muchos artículos del Archivo de Bacardi son donaciones de personas que encuentran estos objetos históricos al remodelar casas o limpiar desvanes, ya que muchas personas conservaban botellas de BACARDI.

Medallas de oro originales y concesión real española

Premiada por su sabor superior, su calidad y sus innovadoras técnicas de destilación, la cartera de rones BACARDI recibió las medallas de honor más prestigiosas del mundo en sus primeros 52 años, y en 1888 fue nombrado "Proveedor de la Casa Real Española" por la reina regente María Cristina, madre del rey de España Alfonso XIII. Si se observa cualquier botella de BACARDI Superior, se verán las primeras ocho medallas y la Concesión Real del Escudo de Armas de España. Desde entonces, el ron BACARDI ha ganado cerca de 500 distinciones.

1880s: el inicio de los anuncios innovadores

Una extensa colección de casi 3.000 anuncios publicitarios antiguos de ron BACARDI contiene la primera publicidad conocida del ron BACARDI, que consistía en tarjetas postales. Estas postales se remontan a fines de la década de 1890, cuando un gran número de militares norteamericanos estaban destacados en Cuba. Como no había una botella estándar en esa época, Bacardi lanzó una campaña de postales en las que aparecía la belleza de su ciudad natal de Santiago de Cuba, para que los norteamericanos las enviaran a los Estados Unidos. Esa fue la primera vez que los consumidores norteamericanos conocieron la marca BACARDI, y la primera señal del potencial internacional de la marca. Otra innovadora campaña de mercadeo se llevó a cabo en la era de la Ley Seca en los Estados Unidos, en la década de 1920. Los anuncios de bebidas alcohólicas fueron ilegales en los Estados Unidos entre 1919 y 1933, de manera que BACARDI creó una tarjeta postal memorable para describir el clásico símbolo norteamericano del Tío Sam sosteniendo un cóctel, volando de los "secos" Estados Unidos a una Cuba "mojada" en las alas de un murciélago. La postal se daba a los turistas norteamericanos que visitaban Cuba, quienes a su vez la enviaban a familiares y amigos en los Estados Unidos.

La revolución cubana

El 14 de octubre de 1960 fue el día en que tuvo lugar la confiscación ilegal sin compensación de los activos de la compañía Bacardi en Cuba. Entre los artículos de esa fecha, el archivo guarda la primera plana del diario cubano que declara la confiscación de Bacardi, papel con membrete de la compañía con las palabras 'nacionalizada' y el logotipo del murciélago puesto de costado, para señalar que estaba confiscado, así como la orden de confiscación forzosa de Bacardi, después de 98 años de operación en Cuba. A pesar de la horrible pérdida de sus activos cubanos y de su patria en 1960, el acto de la confiscación ilegal causó que la familia Bacardi, la compañía y la marca se reagruparan y aceleraran la expansión a mercados más internacionales, al estar ya operando destilerías fuera de Cuba, en México y Puerto Rico. Veinte años después, el ron BACARDI se convirtió en la marca de licores de primera de más venta en todo el mundo.

El Archivo de Bacardi sigue creciendo

Con las continuas donaciones de miembros de la familia Bacardi, al igual que de consumidores, junto con adquisiciones de la Compañía, el Archivo de Bacardi sigue construyendo cada día el asombroso legado de 150 años de su fundación, su determinación, su innovación, su crecimiento y sus marcas icónicas. Para más detalles sobre el legado de Bacardi, entre ellos por qué una firma adorna cada botella de BACARDI, visite www.BacardiLimited.com/150. También se invita a los medios a ver elementos en multimedios en www.BacardiMediaCentre.com.

Acerca de Bacardi Limited

Bacardi Limited es la compañía de bebidas alcohólicas no cotizada en bolsa más grande del mundo y produce y comercializa una variedad de licores y vinos reconocidos internacionalmente. Su cartera de marcas está compuesta por más de 200 marcas y etiquetas, entre ellas el ron BACARDI®, el ron favorito y más premiado del mundo; el vodka GREY GOOSE®, líder mundial en vodkas de primera; el whisky escocés DEWAR'S®, el whisky escocés mezclado de más ventas en los Estados Unidos; la ginebra BOMBAY SAPPHIRE®, la ginebra de primera más valorada y de más rápido crecimiento en el mundo; el vermut y vinos espumosos MARTINI®, líder mundial en vermuts; el tequila de agave azul al 100% CAZADORES®, el tequila de primera número uno en México y un tequila de primera muy vendido en los Estados Unidos; el vodka ERISTOFF®, una de las marcas de vodka de más crecimiento del mundo; y otras marcas líderes y emergentes. Bacardi, fundada en Santiago de Cuba el 4 de febrero de 1862 y perteneciente a una familia por las siete generaciones pasadas, emplea a casi 6.000 personas, elabora sus marcas en 27 instalaciones en 16 mercados en cuatro continentes y vende en más de 150 países. Bacardi Limited se refiere al grupo de compañías Bacardi, incluida Bacardi International Limited. www.BacardiLimited.com

FUENTE Bacardi Limited

Publicado el: 12/06/2012 / Leido: 7272 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Hola tengo documentos del 1800 de facundo y hasta telegrama de muerte y kiciera vender

Alexander Cabale (29/03/2017)