Archivo de Indias expone sus tesoros sobre la historia americana

Publicado el: 28/05/2012 / Leido: 6663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo de Indias expone sus tesoros sobre la historia americana

Fuente: EFE

El Archivo General de Indias expone 161 documentos desde el siglo XVI para dar a conocer a través de sus "tesoros" la verdadera historia de América, desde Tierra del Fuego hasta el norte del continente, ha explicado a Efe la subdirectora del archivo, María Antonia Colomar.

La exposición, que estará abierta en principio hasta el 31 de agosto y se denomina "Una mirada al Nuevo Mundo. Tesoros del Archivo General de Indias", muestra documentos del archivo recopilados por su importancia y contenido y también porque "llaman la atención" debido a su aspecto estético.



"Con la exposición pretendemos abrir una ventana a un mundo desconocido", ha subrayado Colomar, una de las dos comisarias de la exposición, tras explicar con detalles precisos el contenido de varios de los documentos expuestos, como un testamento redactado por Juan Sebastián Elcano en alta mar o un dibujo que representa el "sincretismo" de religiones en Suramérica.

También se para ante el dibujo que muestra cómo eran los buzos a principios del siglo XVIII para recuperar pecios hundidos a poca profundidad, en los que se observan con detalles los tubos a través de los cuales le enviaban aire desde la superficie, o en documentos con la firma de Cristóbal Colón.

Las diez vitrinas montadas en la planta baja del Archivo abordan el descubrimiento de América y las islas caribeñas a las que llegó Colón, así como las exploraciones marítimas por el Caribe en busca de la "Especiería" oriental y el asentamiento en Panamá.

Con dibujos, manuscritos y mapas se explica la penetración en la Nueva España a través de la localidad mexicana de Veracruz y la expansión desde allí así como la irrupción en Perú y Ecuador.

La expansión desde Perú ocupa otra de las vitrinas de la exposición, en la que se explica la llegada a Tierra Firme y el Río de la Plata "persiguiendo mitos".

La exposición concluye con tres expositores dedicados a las instituciones de la época, como el Consejo de Indias, la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores a Indias de Sevilla.

Entre los documentos expuestos, la subdirectora ha destacado las Capitulaciones de Santa Fe (17 de abril de 1492), el Tratado de Tordesillas (7 de junio de 1494) o los retratos de Cristóbal Colón, Pedro de Alvarado, Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

La exposición muestra también cómo el frenético impulso expansivo se vio acompañado de un proceso de colonización y asentamiento urbano que fue regulado por Leyes de Conquista mientras se creaban las instituciones de gobierno y administración de los nuevos territorios: Virreinatos, Consejo de Indias y Casa de Contratación.

El archivo fue primero la Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, centro neurálgico del comercio con América, y desde el siglo XVIII es sede del Archivo General de Indias, creado por Carlos III en 1785 para albergar los documentos relativos a las Indias que se encontraban dispersos entre Simancas, Cádiz y Sevilla.

Publicado el: 28/05/2012 / Leido: 6663 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios