"Los alumnos deben aprender a ser sujetos de la historia"

Publicado el: 05/05/2012 / Leido: 7550 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

"Los alumnos deben aprender a ser sujetos de la historia"

Fuente: http://www.infanciahoy.com/

En el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolló el 11º Encuentro de Comunicación y Educación, que contó con la presencia de importantes referentes que compartieron diferentes miradas acerca de los libros, la televisión, internet y su incidencia en los ámbitos educativos.

En diálogo con Infancia Hoy, María Fernanda Ruiz, quien coordina desde 2010 el área de Tecnologías de la Comunicación de Radio y Televisión Argentina (RTA) y tiene a su cargo la coordinación de proyectos web y de preservación digital y difusión de archivos históricos de los medios públicos, ofreció su visión acerca de la importancia del uso pedagógico de internet en la escuela.

Acerca de la construcción de un acervo de archivos digitales que recuperan momentos históricos importantes, Ruiz puntualizó:"Mi trabajo tiene que ver con democratizar la información para tomar el espacio de internet como un lugar en el que los archivos, tanto los históricos como los actuales, puedan circular y ponerse en diálogo con la ciudadanía. Estos archivos son insumos para las escuelas, ese es el objetivo. Por eso, independientemente de los documentales, también ponemos en internet los archivos en crudo. Por ejemplo, la cadena nacional que dio José Alfredo Martínez de Hoz cuando dejó su gestión en el Ministerio de Economía en 1980 es un archivo sin editar de una hora en el que explica lo que hizo y por qué lo hizo. Esto es un insumo importantísimo para que en la escuela exista el espacio para que ese contenido sea puesto con una mirada crítica, con una contrastación histórica, con el establecimiento de una relación de eso que pasaba en Argentina con lo que pasaba en América Latina y lo que pasaba en el mundo".

La especialista destacó la importancia de internet para hacer visibles las prácticas pedagógicas:"Con internet se amplifica la voz de la escuela. Si los chicos de cualquier lugar del país o del mundo producen y, por ejemplo, toman una línea de tiempo como la que hay publicada respecto de la historia de la soberanía de las Islas Malvinas y hacen su propia historia web sobre la historia de su escuela y la ponen a disposición de todo el público de la televisión pública y la hacemos circular, esto es lo que permite la web. Con las posibilidades de producción audiovisual que hay ahora realmente los recursos están facilitados. Si 350 o 5 mil escuelas producen videos, no tengo el tiempo tirano de la televisión, de modo que esto se transforma en un entorno de aprendizaje".

Respecto del rol del educador en la configuración de los saberes mediatizados por las nuevas tecnologías, la especialista opina que"el docente debe ser más explorador. Tenemos que perder el miedo y recuperar esta noción de que en las escuelas de nuestro país se puede construir grandes cosas. Hay mucho que tenemos por aprender y que nuestros alumnos de 15 manejan con mayor facilidad que nosotros. Ese es un aporte que ellos pueden hacer, que jamás va a reemplazar nuestro rol. Este diálogo intergeneracional debe servir para que los chicos se conciban a sí mismos como sujetos protagonistas de la historia. Si no les hemos enseñado eso en la escuela, no les hemos enseñado nada".

Publicado el: 05/05/2012 / Leido: 7550 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios