Apoyo tras la quema y destrucción en biblioteca CEJIS- Bolivia

Publicado el: 15/09/2008 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 Quema y destrucción en biblioteca CEJIS- Bolivia

-Luctuosos y vandálicos sucesos del martes 9 de septiembre, ocurridos en la ciudad de  Santa Cruz  donde grupos  delincuenciales de la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y otros  grupos atentaron contra el patrimonio documental del  país destruyendo y quemando la Biblioteca y todos los equipos del Centro  de Investigación Social (CEJIS) .Pensamos que estos actos de violencia no  son propios de personas civilizadas. Informaba Beatriz Tames Centro de Documentación e Información Bolivia.

-Lo que acontece en esta semana crítica para nuestra amada Patria, no  tiene nombre. La historia registra con todo su celo y contundencia las responsabilidades de los líderes de las regiones que han instruido la destrucción de las instituciones públicas. Agrupados en la organización denominada Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONALDE), los dirigentes cívicos y departamentales están destruyendo, precisamente, los cimientos de la democracia. Más allá del hecho político de esa acción salvaje, en nuestra condición  de archiveros, bibliotecarios, documentalistas, investigadores de la  historia, tenemos el deber de expresar la condena ante el hecho vandálico de destrucción del patrimonio bibliográfico y documental de las ciudades de Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Tarija y Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz), donde se ha evidenciado la destrucción de memoria  institucional y memoria intelectual. Luis Oporto Ordóñez Director General, Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional.

-Pensamos que estos actos de violencia e intolerancia de grupos  delincuenciales de la Unión Juvenil Cruceñista, el Comité Cívico y otros  grupos que atentaron contra el patrimonio documental del país destruyendo  y quemando la Biblioteca y todos los equipos del Centro de Investigación  Social (CEJIS) deben ser condenados por toda la colectividad. Por este  medio va nuestro apoyo al CEJIS por la labor encomiable que realiza a  favor de los sectores más desfavorecidos y la censura más enérgica a los  agresores.  Beatriz Tames Centro de Documentación e Información Bolivia.

-Tendríamos que contemplar también algún mecanismo (legal?) de acción para defender, alertar, prevenir, cuando  suceden estas hechos que de por si son atentados a la sociedad misma y su memoria. Arévalo Jordán, Víctor Hugo.

-Los miembros que formamos la Plataforma contra el Préstamo de Pago en  Bibliotecas del Estado Español estamos informados de la barbarie fascista  cometida por los enemigos del pueblo boliviano y de su gobierno legítimo y  democrático y denunciamos esos hechos con toda firmeza.

 El fascismo nunca ha consentido que los pueblos sean dueños de su destino y de su historia, nunca ha permitido que los pueblos adquieran cultura y  formación, que el pensamiento y las ideas fluyan libremente y las personas  piensen, critiquen y refuten los sistemas de injusticia e iniquidad. Por  ello, sus objetivos han sido siempre la destrucción de los testimonios  culturales e históricos y el aniquilamiento de opositores y de cualquier  forma de expresión libre y democrática, garantizando de este modo la
 sumisión y la opresión de los pueblos. De ello tiene memoria  el pueblo  español con la dramática experiencia del golpe de estado fascista de 1936, que derribó a la República Española e implantó la dictadura fascista de más larga duración en Europa.

 La devastación de bibliotecas, de archivos, de instituciones, de medios de  comunuicación y de testimonios y patrimonio de la cultura en Bolivia por los fascistas constituye un caso más de bibliocidio y bibliocastia, como es la destrucción de bibliotecas nacionales y públicas, centros educativos y culturales, archivos y museos en otras partes del mundo en el tiempo reciente y en tiempos pasados: Iraq, Sarajevo, Líbano, Palestina, antes Argentina, Chile, Alemania, Italia, España, etc.

 Como profesionales de las bibliotecas y de la información, y antes como ciudadanos, no podemos permitir que hechos  como los ocurridos recientemente en Bolivia puedan repetirse.

 Compañeros y amigos bolivianos: sois ejemplo de dignidad para el mundo. Sabed bien que estamos con vosotros. Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño es grande y fraterno. //Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas Públicas- Estado Español

-Expreso mi solidaridad a nuestros compañeros de  Pando, Beni y Santa  Cruz, así como a quienes realizan la labora de bibliotecarios y  archiveros.

 Desde ya nuestra disposición a difundir todo,  este tipo de hechos, a  través del Programa Cultural "Te Amo Perú", producido por quien les habla,  el mismo que es difundido los sábados y domingos de 12:00 a 2:00 p.m. por  Radio Visión 98.7 F.M., pudiendo sintonizarse a través de  www.radiovision.com.pe , registrada en el Directorio Nacional de las Artes  del Perú, como emisora cultura.


Desde el Sitio Mucho Archivístico acompañamos en esta  preocupación de velar por el patrimonio social,   patrimonio de la Humanidad. Víctor Hugo Arévalo Jordán.

Publicado el: 15/09/2008 / Leido: 7026 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios