El legado de Juan José Gurrola consta de 250 mil documentos

Publicado el: 24/04/2012 / Leido: 7192 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El legado de Juan José Gurrola consta de 250 mil documentos

 

Fuente: http://www.cronica.com.mx

A cinco años del fallecimiento del dramaturgo, escenógrafo y artista visual Juan José Gurrola, revelan a Crónica que existen facetas poco conocidas de su trayectoria artística que van desde su incursión en la pintura, el dibujo, el cine, la música y su labor como traductor, como lo demuestra su archivo personal que aún se encuentra en proceso de clasificación y digitalización, señala Rosa Gurrola, viuda del escritor y directora de la fundación que lleva el nombre del autor.

Por ahora la clasificación, digitalización y habilitación en línea de este importante archivo se encuentra detenido desde hace cuatro años, debido a que no fueron renovados los recursos que Conaculta asignaría por un periodo de cuatro años para su recuperación y conservación. Solamente en 2008 Sergio Vela "entonces titular de la dependencia e impulsor del proyecto" asignó 1.5 millones de pesos, pero el financiamiento restante nunca llegó. Así que esta rica documentación se mantiene a la vista de pocos.

El archivo de Juan José Gurrola"conocido por su gran trayectoria como director escénico y actor" contiene cerca de 250 mil documentos, entre los que destacan 50 cuadernos profesionales de notas, 326 piezas de audio y 418 de imagen en movimiento, 18 mil 413 fotos y 2 mil 604 piezas de obra plástica (algunas realizadas por él mismo), entre otros bocetos y piezas relacionadas con el video y el erotismo.

"Pese a todo, Gurrola"ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004" sigue vigente porque fue un avantgarde de su tiempo", uno de los principales integrantes de una generación de artistas que se plantearon como punto de partida la ruptura con su entorno, explica.

OFERTAS. Fue en 2008 cuando la fundación obtuvo un financiamiento por 1.5 millones de pesos, recuerda Rosa Gurrola, y con ese presupuesto fue posible clasificar, catalogar y abrir parcialmente una página web que está en proceso de montaje. Sin embargo, aún está pendiente la digitalización y el material para su conservación.

"Pero ya se hará después", acepta ante la imposibilidad de obtener recursos, aunque también ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas) aportó cerca de 20 mil pesos para material libre de polvo y humedad."En mi experiencia de 30 años con Gurrola, sé que vivimos en México y es muy difícil impulsar proyectos, así que no hay de otra más que seguir con el dedo en el renglón. Esto es cuestión de resistencia", reconoce.

Por ahora la fundación persiste en el rescate y digitalización del archivo, trabajo que, pese a todo, se ha realizado paulatinamente, aunque uno de los mayores riesgos, aseguran los expertos, es que podría ser vendido a instituciones en el extranjero, dado que pareciera que el archivo no es valorado en México.

Al respecto, Rosa Gurrola afirma que sí ha existido al menos una oferta de adquisición proveniente de una universidad estadunidense."Pero la rechacé de inmediato porque mi aspiración es que llegue a la UNAM. Así que me gustaría que el acervo quedara en esta universidad o el TEC de Monterrey, aunque lo natural sería la máxima casa de estudios, así que por ahora sólo se esperan las propuestas", enfatiza.

De momento la meta es lograr que el archivo llegue a la página web para que el público y los investigadores tengan acceso a este rico acervo, y posteriormente revisar cuál será el destino final del archivo físico.

Cabe señalar que la Fundación Gurrola se ubica físicamente en la colonia San Rafael y fue creada para difundir y promover el legado de la obra artística del dramaturgo y artista plástico, mediante el rescate integral de su vasto archivo que contiene documentos, escritos, fotografías, videos, audios, planos.

PENDIENTES. En torno a este acervo existen muchos pendientes, reconoce Rosa Gurrola, no sólo porque falta la digitalización completa del archivo"lo cual no ha imposibilitado el préstamo de material a distintos investigadores""porque yo no me siento la dueña del archivo, sino la sobreviviente y haré lo que pueda para conservar y promover este legado cultural que no debe quedar encerrado en el buró".

Dijo que también está pendiente el estudio y la revisión de los cincuenta cuadernillos profesionales con anotaciones del autor, pues hasta ahora no han sido revisados y no se conoce su contenidodel todo."En esos cuadernos podría estar su pensamiento teatral, plástico, místico, humano"¦ pero es un archivo enorme y no se ha podido revisar todo".

Sin dejar de lado que ya es necesario que la UNAM reedite la traducción que realizó junto con Raúl Falcó de la pieza teatral Hamlet de William Shakespeare, considerada una de las mejores realizadas.

POCOS ESTUDIOS. Por su parte, Andrea Ferreyra, académica de La Esmeralda y quien prepara su tesis de doctorado sobre una parte de este acervo, lamenta que"no existe un solo libro"aunque sí los hay para artistas emergentes" que reúna lo más representativo o dé una idea completa de la obra completa de Gurrola".

En su opinión, Gurrola reunió muchas características del arte contemporáneo, ya que fue un creador incómodo que abarcó una plataforma multidisciplinaria, un artista que asimiló la hibridación, pues aunque tuvo su trabajo dentro del teatro y mucha gente ahí lo encasilló, debería ser más estudiado para conocer el resto de sus facetas. Así que será interesante para las nuevas generaciones conocer su plataforma multidisciplinaria", destaca.

Finalmente, enfatiza su extrañeza por el latente distanciamiento de las instituciones y los medios de comunicación para darle el crédito y el peso que merece en la actualidad, dado que fue un colaborador asiduo de medios impresos como La Jornada, Unomasuno, Milenio y La Crónica de Hoy.

Publicado el: 24/04/2012 / Leido: 7192 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios