Fuente: http://www.cronica.com.mx A cinco años del fallecimiento del dramaturgo, escenógrafo y artista visual
Juan José Gurrola, revelan a Crónica que existen facetas poco conocidas de su
trayectoria artística que van desde su incursión en la pintura, el dibujo, el
cine, la música y su labor como traductor, como lo demuestra su archivo personal
que aún se encuentra en proceso de clasificación y digitalización, señala Rosa
Gurrola, viuda del escritor y directora de la fundación que lleva el nombre del
autor.
Por ahora la clasificación, digitalización y habilitación en línea
de este importante archivo se encuentra detenido desde hace cuatro años, debido
a que no fueron renovados los recursos que Conaculta asignaría por un periodo de
cuatro años para su recuperación y conservación. Solamente en 2008 Sergio Vela
"entonces titular de la dependencia e impulsor del proyecto" asignó 1.5 millones
de pesos, pero el financiamiento restante nunca llegó. Así que esta rica
documentación se mantiene a la vista de pocos.
El archivo de Juan José
Gurrola"conocido por su gran trayectoria como director escénico y actor"
contiene cerca de 250 mil documentos, entre los que destacan 50 cuadernos
profesionales de notas, 326 piezas de audio y 418 de imagen en movimiento, 18
mil 413 fotos y 2 mil 604 piezas de obra plástica (algunas realizadas por él
mismo), entre otros bocetos y piezas relacionadas con el video y el
erotismo.
"Pese a todo, Gurrola"ganador del Premio Nacional de Ciencias
y Artes 2004" sigue vigente porque fue un avantgarde de su tiempo", uno de los
principales integrantes de una generación de artistas que se plantearon como
punto de partida la ruptura con su entorno, explica.
OFERTAS. Fue en 2008
cuando la fundación obtuvo un financiamiento por 1.5 millones de pesos, recuerda
Rosa Gurrola, y con ese presupuesto fue posible clasificar, catalogar y abrir
parcialmente una página web que está en proceso de montaje. Sin embargo, aún
está pendiente la digitalización y el material para su
conservación.
"Pero ya se hará después", acepta ante la imposibilidad de
obtener recursos, aunque también ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y
Bibliotecas) aportó cerca de 20 mil pesos para material libre de polvo y
humedad."En mi experiencia de 30 años con Gurrola, sé que vivimos en México y
es muy difícil impulsar proyectos, así que no hay de otra más que seguir con el
dedo en el renglón. Esto es cuestión de resistencia", reconoce.
Por ahora
la fundación persiste en el rescate y digitalización del archivo, trabajo que,
pese a todo, se ha realizado paulatinamente, aunque uno de los mayores riesgos,
aseguran los expertos, es que podría ser vendido a instituciones en el
extranjero, dado que pareciera que el archivo no es valorado en
México.
Al respecto, Rosa Gurrola afirma que sí ha existido al menos una
oferta de adquisición proveniente de una universidad estadunidense."Pero la
rechacé de inmediato porque mi aspiración es que llegue a la UNAM. Así que me
gustaría que el acervo quedara en esta universidad o el TEC de Monterrey, aunque
lo natural sería la máxima casa de estudios, así que por ahora sólo se esperan
las propuestas", enfatiza.
De momento la meta es lograr que el archivo
llegue a la página web para que el público y los investigadores tengan acceso a
este rico acervo, y posteriormente revisar cuál será el destino final del
archivo físico.
Cabe señalar que la Fundación Gurrola se ubica
físicamente en la colonia San Rafael y fue creada para difundir y promover el
legado de la obra artística del dramaturgo y artista plástico, mediante el
rescate integral de su vasto archivo que contiene documentos, escritos,
fotografías, videos, audios, planos.
PENDIENTES. En torno a este acervo
existen muchos pendientes, reconoce Rosa Gurrola, no sólo porque falta la
digitalización completa del archivo"lo cual no ha imposibilitado el préstamo de
material a distintos investigadores""porque yo no me siento la dueña del
archivo, sino la sobreviviente y haré lo que pueda para conservar y promover
este legado cultural que no debe quedar encerrado en el buró".
Dijo que
también está pendiente el estudio y la revisión de los cincuenta cuadernillos
profesionales con anotaciones del autor, pues hasta ahora no han sido revisados
y no se conoce su contenidodel todo."En esos cuadernos podría estar su
pensamiento teatral, plástico, místico, humano"¦ pero es un archivo enorme y no
se ha podido revisar todo".
Sin dejar de lado que ya es necesario que la
UNAM reedite la traducción que realizó junto con Raúl Falcó de la pieza teatral
Hamlet de William Shakespeare, considerada una de las mejores
realizadas.
POCOS ESTUDIOS. Por su parte, Andrea Ferreyra, académica de
La Esmeralda y quien prepara su tesis de doctorado sobre una parte de este
acervo, lamenta que"no existe un solo libro"aunque sí los hay para artistas
emergentes" que reúna lo más representativo o dé una idea completa de la obra
completa de Gurrola".
En su opinión, Gurrola reunió muchas
características del arte contemporáneo, ya que fue un creador incómodo que
abarcó una plataforma multidisciplinaria, un artista que asimiló la hibridación,
pues aunque tuvo su trabajo dentro del teatro y mucha gente ahí lo encasilló,
debería ser más estudiado para conocer el resto de sus facetas. Así que será
interesante para las nuevas generaciones conocer su plataforma
multidisciplinaria", destaca.
Finalmente, enfatiza su extrañeza por el
latente distanciamiento de las instituciones y los medios de comunicación para
darle el crédito y el peso que merece en la actualidad, dado que fue un
colaborador asiduo de medios impresos como La Jornada, Unomasuno, Milenio y La
Crónica de Hoy. |