Declaran en Francia tesoro nacional archivos de Michel Foucault

Publicado el: 14/04/2012 / Leido: 6330 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

Declaran en Francia tesoro nacional archivos de Michel Foucault

Autor: por Amilcar Morales Garcia

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

) El gobierno de Francia declaró hoy como tesoro nacional los archivos del filósofo e historiador Michel Foucault, considerado aquí como uno de los pensadores más importantes en la segunda mitad del siglo pasado.

Se trata de una amplia colección de más de 37 mil folletos, manuscritos y textos dactilografiados que cubren 40 años de trabajo del intelectual.

La información fue publicada este sábado en el Diario Oficial y precisa que este "conjunto de documentos representa un interés mayor para el patrimonio nacional desde el punto de vista de la historia y las artes".

Con esta declaración se busca impedir la venta o exportación de estos archivos, agrega el texto.

Foucault nació en Poitiers en octubre de 1926 y falleció en París el 25 de junio de 1984.


Su obra estuvo dedicada principalmente al estudio de la historia de las ideas, aunque también escribió sobre psicología, sexualidad y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso.

Según aseguró Foucault, entre los acontecimientos más impactantes durante su vida estuvieron las luchas estudiantiles en Francia en mayo de 1968 y la revolución iraní de 1979 que derrocó al tirano Mohammad Reza Pahlevi. Viajó dos veces al país islámico y publicó una serie de artículos sobre las transformaciones logradas gracias a la revolución, los cuales fueron publicados por el periódico italiano Corriere della Sera.

En Francia sólo aparecieron en 1994, una década después de la muerte del filósofo.

Publicado el: 14/04/2012 / Leido: 6330 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios