Otras joyas de la Filmoteca de la UNAM

Publicado el: 02/04/2012 / Leido: 4966 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Otras joyas de la Filmoteca de la UNAM

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx

La Filmoteca de la UNAM resguarda en sus instalaciones recién remodeladas y ampliadas un archivo cinematográfico que comprende más que rollos fílmicos. Su invaluable acervo incluye una importante colección de carteles, fotografías, fotomontajes, programas de mano, aparatos cinematográficos, así como un archivo bibliográfico y hemerográfico.

El complejo, ubicado en Ciudad Universitaria (CU), que tras año y medio de trabajos ahora reúne en un sólo sitio todos los servicios que ofrece la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM, cuenta con tres nuevas bóvedas: dos para películas de acetato y una para papel, que se suman a las 13 ya existentes (seis para filmes de acetato y siete para los de nitrato). En esta nueva bóveda de papel se atesoran más de 10 mil carteles de gran formato, de películas mexicanas y extranjeras, siete mil lobby cards o fotomontajes, programas de mano, más de 82 mil fotografías, y 400 antiguos aparatos cinematográficos.

Esta última colección, cuenta Carmen Carrara, subdirectora de difusión, comenzó a formarse gracias a la labor del recién fallecido promotor Manuel González Casanova, quien desde la fundación de la Filmoteca se dedicó ha coleccionarlos, a veces por donaciones de productores o directores y hasta en ventas de garaje. Hoy, 30 de estos aparatos se pueden conocer a través del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), que ofrece la historia de cada objeto y herramientas interactivas para jugar con cada una de las piezas.

Este acervo abarca linternas mágicas, mutoscopios, praxinoscopios y proyectores, hasta cámaras cinematográficas de 9.5, 35 y 16 milímetros. Piezas que comprenden desde el momento en que â??el hombre tuvo la inquietud de darle movimiento a la imagen con juegos ópticosâ?. Entre otras curiosidades, posee una cámara cinematográfica en 35 milímetros de los hermanos Alva, y una colección de 90 aparatos del archivo Salvador Toscano, que hace poco fueron llevados a la Filmoteca.

Una selección de estos aparatos se puede apreciar en la exposición â??Pioneros del cineâ?, la primera que se exhibe en la nueva sala de exposiciones de la Filmoteca.

Centro documental

Creada el 8 de julio de 1960, la Filmoteca de la UNAM, dirigida por Guadalupe Ferrer, también estrena biblioteca. El espacio posee uno de los acervos bibliográficos y hemerográficos sobre cine más importantes en Latinoamérica, con un registro de más de 16 mil publicaciones: libros, catálogos de festivales, síntesis cinematográfica de los diarios nacionales, colecciones de revistas, algunas intercambiadas con otras filmotecas o cinematecas, como las de Brasil, Japón y Alemania, y materiales de uso restringido como los informes de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Es posible consultar joyas bibliográficas exclusivas: la autobiografía del actor Fernando Fernández, con documentos únicos como el acta de bautizo, fotos y dibujos, o los fondos documentales de Miguel Contreras Torres, Fernando de Fuentes y María Luisa Zea.

En el nuevo espacio de la biblioteca se adaptó también una pequeña sala de proyección, en la que investigadores podrán consultar el material audiovisual con el que cuenta la institución, un acervo que asciende a más tres mil videos, en formatos VHS y DVD. Entre otros, entrevistas con directores y productores mexicanos, así como una importante colección de los documentales proyectados en el Encuentro Contra el Silencio Todas la Voces.

El acervo del Departamento de Documentación posee también los premios Ariel que la Filmoteca ha obtenido, y otras distinciones conseguidas en diversos festivales nacionales e internacionales.

Antonia Rojas, jefa del Departamento de Documentación de la Filmoteca, celebra la creación de una bóveda para guardar todo el material bibliográfico, hemerográfico e iconográfico que tiene a su cargo: â??Es una construcción para albergar las colecciones que tenemos y que permitirá que los materiales se preserven de la mejor maneraâ?.

Del nitrato al acetato

En cuanto a películas, la institución conserva en sus 15 bóvedas para filmes más de 45 mil títulos, catalogados y guardados en más de 300 mil latas de película. Unos mil 200 de estos títulos corresponden a películas de nitrato de celulosa, las cuales se resguardan en las siete bóvedas ubicadas junto a la Estación de Bomberos de la UNAM.

De acuerdo con Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca, es el archivo fílmico más antiguo, resguarda la más importante colección de material fílmico sobre la Revolución Mexicana, el cual se ha enriquecido gracias a la donación del Archivo Salvador Toscano.

Gaytán destaca entre este acervo cinematográfico la colección de las â??Divasâ?, integrada por una serie de películas italianas filmadas entre 1914 y 1925, así como las únicas películas de ficción de cine silente que se hicieron en México como â??El puño de hierroâ?, filmada en 1927 por Gabriel García Moreno, película que aborda de manera directa el tema de la drogadicción, y Tepeyac (1917), de José Manuel Ramos y Carlos E. González, considerado el largometraje de ficción silente más antiguo que se conoce en el cine mexicano y primero que aborda el tema guadalupano en el cine nacional.

Aunque Gaytán lleva casi 40 años trabajando en la Filmoteca y conoce buena parte del acervo, no descarta que este gran archivo aún esconda joyas por descubrir: â??Seguimos buscando y seguimos encontrando películasâ?, asegura.

Con estas nuevas instalaciones, que comprenden dos terceras partes nuevas del edificio, la Filmoteca ofrece en un sólo sitio una experiencia enriquecedora para investigadores y amantes del cine. El complejo estrena también aulas para talleres y reuniones, al igual que una tienda y oficinas.

Carrara comenta que â??visitar la misma Filmoteca ya es una experiencia particular, pues ofrece una visión hacia lo que ha sido la historia del cine y reúne espacios para investigar, conocer y acercarse al cineâ?.

Supera 50 años de historia

Creación. La Filmoteca de la UNAM nació con la donación que el productor Manuel Barbachano hizo de las películas, â??Raícesâ? y â??Toreroâ?. Tuvo como principal impulsor a Manuel González Casanova, recientemente fallecido.

Nueva etapa. El actual complejo en C.U. cuenta con una sala de informática, una de revisión de películas, aulas para talleres de revisión y restauración, tres nuevas bóvedas, una tienda, una galería, el centro de documentación y oficinas.

Publicado el: 02/04/2012 / Leido: 4966 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios