Hallados los libros de actas municipales del periodo 1695-1802

Publicado el: 31/03/2012 / Leido: 6038 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Hallados los libros de actas municipales del periodo 1695-1802

Han sido localizados por el director del Archivo Municipal en unas cajas en el antiguo mercado

Fuente: LAREDO,  (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Municipal, Baldomero Brígido, ha hallado ocho tomos que contienen los Libros de Actas de la Villa desde finales del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, concretamente entre 1695 y 1802, y permitirá profundizar en un periodo "clave" de la historia de Laredo.

Han sido encontrados en unas cajas en el viejo mercado, al que habían sido trasladadas con motivo de la reforma, hace años, de la antigua Casa Consistorial, en cuyo ático se guardaban.

En el momento del hallazgo, Brígido estaba inmerso en una labor de clasificación y catalogación de todo el material, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo.

Tanto el archivero que lo ha encontrado, que es doctor en Historia, como el alcalde de Laredo, Ángel Vega, han coincidido en afirmar que el hallazgo constituye un "auténtico tesoro".

El Ayuntamiento ha reconocido que el azar ha sido el que ha querido que las "valiosas fuentes documentales" que, a su juicio, suponen estos libros de actas municipales quedasen al margen de un lote cedido en depósito en 1940 a la Diputación Provincial.

Ha señalado que en dicha entrega estaba contenida toda la documentación correspondiente al Archivo Histórico de la Villa, del Corregimiento y de la Cofradía de Navegantes y Mareantes de San Martín.

Sin embargo, ha afirmado que estos tomos quedaron "celosamente guardados en unas dependencias del ático del antiguo Ayuntamiento, en la parte donde estaba el reloj".

"BASTANTE BIEN" CONSERVADOS

El archivero ha subrayado que, a pesar de la humedad y el deterioro, se conservan "bastante bien" para el tiempo que se considera que han estado extraviados, algunos hasta dos siglos.

El investigador ha reconocido que "ya no se tenía constancia de ellos, pues se pensaba que podían haberse perdido o haber sido expoliados, aprovechando tanto traslado".

Gracias a esta localización, se da una solución de continuidad a los Libros de Actas de la Villa desde el siglo XVI al XXI.

Vega ha expresado su "satisfacción" por encontrar lo que considera una "aportación importantísima" para conocer la historia de la villa. "Habrá que transcribirlos y habrá que restaurarlos hasta donde se pueda", ha explicado.

Los Libros de Actas, también conocidos como libros de regimiento, constituyen el documento "más solemne" de cuantos se producen en ciudades, villas y concejos, porque en ellos se asientan las decisiones y deliberaciones más importantes del Ayuntamiento que afectan a la villa y al territorio que estuvo bajo su jurisdicción.

La elección de cargos concejiles, licencias de carga y descarga, asuntos económicos, abastos, control de la población y del territorio, obras públicas, construcción, sanidad, agricultura y ganadería, pleitos y conflictos, entre otros, se reflejan directamente en sus actas.

Como fuente documental para la historia local, las actas municipales están consideradas "de alto interés" ya que contienen un importante acervo de datos, de extraordinaria elocuencia, con losa que se ilustran la vida cotidiana de las ciudades y villas que han tenido la fortuna de conservarlos.

FUTURO MUSEO

Según ha revelado Vega, el Consistorio tiene contratada la transcripción de los Libros de Actas más antiguos que se conocen en Laredo, los que abarcan de 1515 a 1519".

Esta labor la está siendo desarrollando el académico de la Historia Javier Ortiz Real, autor de alguno de los libros más relevantes sobre la Historia de Laredo.

Estos documentos y enseres que, según prometió Ángel Vega, pasarán a engrosar la colección del futuro museo histórico de la villa "cuya puesta en funcionamiento está en un proceso que no tiene marcha atrás", ha sentenciado.

Publicado el: 31/03/2012 / Leido: 6038 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios