El Archivo Municipal de Burriana recupera un expediente de 1939 sobre el Servicio Social de la Mujer

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 4549 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo Municipal de Burriana recupera un expediente de 1939 sobre el Servicio Social de la Mujer

Fuente: elperiodic.com

El Ayuntamiento de Burriana, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expondrá esta semana en la página web del Archivo Municipal (http://62.43.202.117/arxiu/) un expediente municipal iniciado en 1939 y finalizado en 1942 sobre el Servicio Social de la Mujer, obligatorio para cualquier mujer que quisiera acceder a estudios y trabajos remunerados fuera del hogar.

â??Esta iniciativa tiene como fin el de rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que lucharon y siguen luchando por un futuro laboral mejor y en igualdad de condicionesâ?, según han explicado el concejal de Cultura, Enrique Safont y la responsable del Archivo Municipal de Burriana, María Pilar Ramos-Garijo; que han querido realizar contribuir así al homenaje a las mujeres que tendrá lugar el próximo martes día 13 â??organizado por la Concejalía de Igualdad que dirige Consuelo Suay- y que reconocerá la trayectoria de las burrianenses Asunción Poré, Suni Castelló y Enriqueta Porcar.

El documento que se expondrá en la web del Archivo Municipal refleja que el camino hacia la igualdad no fue fácil. â??El Servicio Social de la Mujer era obligatorio para cualquier mujer que quisiera acceder a estudios y trabajos remunerados fuera del hogar, y los valores que mediante el mismo se transmitían eran muy tradicionalesâ?, explica la archivera municipal, quien destaca que, a diferencia de hoy, cuando en 1942 el inspector del Departamento Provincial de Servicio Social visitó el Ayuntamiento no había ninguna mujer trabajando en él.

El Servicio Social de la Mujer se creó en 1937 y se mantuvo hasta mediados de los años 70 del siglo XX, cumpliendo una función de adoctrinamiento y de control, ya que transmitía a las mujeres unos valores que las relegaban únicamente al papel de madres, esposas y amas de casa. Paradójicamente, el cumplimiento del Servicio Social era necesario para poder acceder a estudios y empleos fuera del hogar.

Publicado el: 08/03/2012 / Leido: 4549 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios